El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, rechazó que sea por no dañar su imagen al conformarse con los vecinos, por lo que se haya pospuesto el Semefo en el Panteón Palo Verde como acusaron los colectivos de familiares de personas desaparecidas e insistió en que es un laboratorio de la Fiscalía General del Estado y no del ayuntamiento.
«Ellas son muy buenas gentes y tiene su derecho, nosotros el proyecto sigue vigente, como no había habido todavía conciliación con la Fiscalía, la ciudadanía y acá, los recursos llevan el riesgo de que se devuelvan y sea subejercicio, por un tema legal y financiero se tenía que hacer así».
Insistió en que el proyecto se puede reactivar en cualquier momento pues explicó que el laboratorio quedaría a manos de la Fiscalía General del Estado que es la encargada de equiparlo y operarlo.
«Lo que hizo el ayuntamiento fue dar el recurso patrocinar una obra, en comodato con la autoridad y la Fiscalía y nosotros estamos obligados a aplicar ese recurso».
Sostuvo que incluso podrían darle el recurso a la FGE y que ellos sean los que resuelvan, aunque indicó que es un tema técnico, jurídico y científico.
«Nosotros no tenemos problema de imagen, en ese sentido es la mejor que convenga para ser honesto con los actos y tienen razón de que quieran que este laboratorio funcione, pero no es un laboratorio municipal, es un laboratorio de la Fiscalía y ahí tendrían que conciliar con las partes y si quieren cambiar el proyecto, lo cambiamos, pero es un proyecto estructural que nos entregaron a nosotros con base en el funcionamiento del mismo laboratorio».