La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros, asegurando que sus inversiones en el país son seguras siempre que se realicen dentro del marco de las leyes. Este mensaje llega tras el anuncio de que se impulsará la aprobación de una reforma al Poder Judicial a partir de septiembre.
En su primera conferencia desde su casa de transición, Sheinbaum enfatizó la continuidad del Estado de Derecho en México bajo su administración. «Mi mensaje es: no tienen de qué preocuparse los inversionistas. México es un Estado de Derecho, es un Estado soberano. Procuramos en la Cuarta Transformación cada vez más justicia en todos los sentidos: justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, un sistema de justicia que funcione. Entonces, los inversionistas extranjeros y nacionales no tienen de qué preocuparse, sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes», afirmó.
Sheinbaum destacó que la reforma al Poder Judicial es necesaria para construir un mejor sistema de justicia en el país. Recordó que, incluso en tiempos difíciles como la aprobación del Fobaproa, las inversiones no se detuvieron a pesar de que algunas acciones se realizaron fuera del margen jurídico. «En México va a seguir habiendo Estado de Derecho porque antes, lo mencionábamos, pero la verdad es que no se detuvieron las inversiones cuando hubo el Fobaproa, quizá por la crisis económica que se planteó, y ahí se hicieron las cosas fuera del margen jurídico», señaló.
Para reforzar la transparencia y la participación ciudadana en el proceso de reforma, Sheinbaum propuso realizar una encuesta para conocer la opinión del pueblo sobre el Poder Judicial. «Por eso digo que hay que entender la reforma, yo creo que todo el mundo en este país, si ustedes hacen una encuesta, es más, voy a proponer una encuesta de qué opina el pueblo de México sobre el Poder Judicial, cuál es su opinión», comentó.
Con estas declaraciones, Sheinbaum busca asegurar a los inversionistas que su gobierno mantendrá un entorno favorable y seguro para las inversiones, mientras avanza en su agenda de transformación y justicia para el país.