Uncategorized

Morena y aliados, por el PJF, INE y organismos autónomos

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

En septiembre, una vez que la 4T tenga mayoría calificada

  • “Son iniciativas de López Obrador de febrero pasado”: Mier
  • “Ajustaremos el dictamen tras platicar con AMLO y Claudia”
  • “Habrá diálogo. No habrá reformas a rajatabla”: R. Monreal
  • Sheinbaum habló “de respeto y tolerancia con los sectores”
  • JR de la Fuente niega que ya exista un gabinete designado
  • Invita a que toda información la confirme la virtual presidenta

No hay que sufrir demasiado un mundo que ni siquiera conocemos… (Froylán Flores Cancela)

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados,, Ignacio Mier, adelantó que que en septiembre próximo, una vez que la 4T tenga la mayoría calificada en el Congreso, aprobarán las reformas constitucionales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador e febrero pasado.

Entre dichas reformas se incluyen la del Poder Judicial, la eliminación de los organismos autónomos y la electoral.

“El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, más de 54 iniciativas que comprenden reformas a diferentes apartados de la Constitución, entre ellas está la reforma al Poder Judicial”, informó este jueves en conferencia de prensa.

“Están vigentes las iniciativas y está presta la comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que sea instalado el siguiente Congreso general”, puntualizó.

“El proceso legislativo se va a mantener. Habremos de platicar los senadores, los diputados, las diputadas y senadoras electas con nuestra virtual presidenta (Claudia Sheinbaum) y la participación también del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”, apuntó.

Será hasta el próximo 23 de agosto cuando el Instituto Nacional Electoral revele la composición final del Congreso de la Unión, una vez que hayan concluido las impugnaciones al proceso electoral en el Tribunal Electoral.

El presidente López Obrador, presentó el pasado 5 de febrero el último paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, compuesta de unas 20 iniciativas, con controvertidos cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los reguladores autónomos.

El mandatario aseveró que estas últimas propuestas de cambios legales en su Administración, que concluirá el último día de septiembre, buscan contrarrestar artículos “antipopulares” introducidos a la Constitución en el periodo “neoliberal” en el país.

“Todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público se tratan de adulteraciones niegan el sentido general de nuestra Carta Magna, fruto de un movimiento popular revolucionario y por lo mismo concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social, público”, dijo en su momento el actual titular del Poder Ejecutivo Federal. (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

En tanto el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que “habrá diálogo” en la postulación de las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador y que se avisó que serían votadas en septiembre. “Yo le diría, como futuro integrante de la Cámara de Diputados, que habrá diálogo no habrá ningún tipo de reformas a rajatabla. La candidata, ahora presidenta virtual, afirmó a lo largo de su campaña que habría una actitud de respeto, de tolerancia, de diálogo, con todo los sectores de la población, no fallará a su palabra”, aseguró Monreal Avila en la Cámara Alta. El próximo líder de los diputados morenistas resaltó que, como también lo prometió la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, habrá diálogo con todos los sectores. “Es más, la propia presidenta virtual ha dicho que se reunirá con el presidente López Obrador para dialogar sobre las 18 reformas constitucionales que se plantearon hace dos meses. A pesar de que seamos mayoría calificada, hará en México un ejercicio de diálogo, de ponderación, de prudencia. No actuaremos de manera autoritaria”, manifestó… Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los trabajos de Transición de gobierno de Claudia Sheinbaum, negó que ya exista un gabinete designado para la administración de la virtual presidenta electa de México. Luego de que en redes sociales se publicara el supuesto gabinete que conformaría el gobierno de Claudia Sheinbaum, el doctor De la Fuente hizo un llamado a evitar que los rumores sean tema de conversación durante el cambio de gobierno y señaló que la difusión de los presuntos integrantes se trata de una noticia falsa. “Anoche me llegaron 20 mensajes con un supuesto gabinete que ya había anunciado la doctora Claudia, que es totalmente falso, solo ha habido un nombramiento”, puntualizó. Reiteró, que al momento, únicamente existe un perfil confirmado para el equipo del siguiente sexenio, el cual es el de Rogelio Ramírez de la O, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien aceptó quedarse por tiempo indefinido en el cargo. Invitó a que los siguientes temas que puedan ser de interés nacional sean tratados con cautela y esperar a que toda la información sea confirmada por Claudia Sheinbaum.
“Seamos cuidadosos”, acotó.