Columnistas

Elección del 2 de junio, en ambiente volátil e incertidumbre

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Será elegida la primera Presidenta de todos los mexicanos
  • A nivel estatal, el Gobernador (a) de todos los veracruzanos
  • INE, deberá comportarse a la altura de su responsabilidad
  • Sin sujetarse al Poder Ejecutivo, ni Legislativo ni al Judicial
  • Elecciones limpias, libres y pacíficas, pronóstico de AMLO
  • A nivel nacional: Claudia o Xóchitl; y estatal: Pepe o Rocío
  • “Para que adivinar lo qué se va a saber”: J. Reyes Heroles
  • “Cada veracruzano, un político y partido por sí mismo”: SGR

En política, como en cualquier tema, las cosas no son van siendo. – ¿Por qué? – Porque una circunstancia no pedida que se presente da lugar a miles de circunstancias jamás pensadas o soñadas… (Froylán Flores Cancela).

Este 2 de junio 90 millones de mujeres y hombres con credencial para votar, en un ambiente volátil y de incertidumbre, podrán acudir a sufragar a lo largo y ancho del territorio nacional para elegir alrededor de 20 mil cargos públicos, por vez primera una mujer como presidenta de la República y se espera que lo sea de todos los mexicanos, sin distingos partidistas, para poder salir adelante como país, en un clima de paz pública y armonía social que posibilite un desarrollo económico y social en beneficio de todos, ni uno más, claro, pero tampoco menos.

El Instituto Nacional Electoral, órgano constitucional autónomo ciudadanizado con funciones de máxima autoridad, encargado de celebrar y regular los procesos electorales y establecer las normas a las que se sujetarán los participantes de dichos procesos, deberá de comportarse a la altura de la responsabilidad que se le ha conferido, sin someterse al Poder Ejecutivo, por el bien de la democracia y de México.

Creado el 10 de febrero de 2014, en sustitución del Instituto Federal Electoral, tras la reforma electoral del 2014, entró en operación el 3 de abril del mismo año, siendo el primer presidente de su Consejo General, Lorenzo Córdova, órgano que por cierto organizó el proceso electoral del 2018, en el que fue elegido como presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el tema, el presidente al iniciar su mañanera ayer, sin pregunta de por medio, dijo: “consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y, sobre todo, pacíficas, ese es mi pronóstico, eso es lo que yo sostengo, y además estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE, para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y que vote sin ningún temor, sin ninguna presión; que el voto sea verdaderamente libre, secreto, individual y que se dé un ejemplo de democracia. Van a ser las elecciones, ese es mi pronóstico, más limpias, más libres en la historia de México, las del domingo, así como se los estoy comentando”.

De cumplirse su pronóstico, podrían darse las elecciones más concurridas en la historia de México, con un resultado que, pese a lo que digan las encuestas que se divulgan un día sí y otro también en los medios impresos, electrónicos y por las redes sociales, no se tiene claro quien será de las dos mujeres que disputan obtener la mayoría de sufragios y alzarse con el triunfo.

Tanto Claudia como Xóchitl se dan como las ganadoras de este proceso inédito porque será la primera vez que en la historia de nuestro país una mujer será la titular del Poder Ejecutivo Federal, y aun no se sabe si será Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, o Sheinbaum, de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Si bien Jorge Álvarez Maynes, de Movimiento Ciudadano, es el tercero en discordia, al parecer los números no le dan para ser un aspirante con posibilidades reales, pero podría darle los votos suficientes a su partido para mantener su registro.

En tanto en Veracruz, donde las dos coaliciones con sus abanderados se disputan en una “parejera” la carrera por la gubernatura, si bien se escuchan voces en el sentido de que se escenificará, también a nivel federal, una elección de Estado, será la ciudadanía veracruzana la que se encargue de vigilar que esto no ocurra pues, como lo afirmará en la capital de todos los veracruzanos el finado politólogo, escritor, investigador y maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sergio García Ramírez, “hay en cada veracruzano un político y un partido por sí mismo”.

Si bien existe la percepción de que Pepe Yunes, de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, logró remontar la inicial ventaja con que empezó Rocío Nahle, de la coalición Juntos Hacemos Historia, será la elección del próximo domingo 2 de junio la mejor respuesta a lo que depara a más de 6 millones de habitantes en los próximos seis años, a partir del 1 de diciembre de este mismo año.

Adelantar cualquier resultado como muchos de los pitonisos que deambulan por todas las regiones del país y el estado no nos llevaría a nada, por lo que habrá que recordar la respuesta que don Jesús Reyes Heroles, maestro de la teoría y praxis política, cuando alguien preguntó en los 70s del siglo pasado al tuxpeño sobre “quién sería el gobernador de Veracruz”, obteniendo la siguiente respuesta: “para que adivinar lo qué se va a saber”.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com