Veracruz

Ecologistas intentan rescatar manantial en Xalapa para consumo humano

Habitantes de Xalapa buscan habilitar como un bebedero parte de un manantial que se encuentra justo enfrente del Paseo de Los Lagos. Detrás del foro al aire libre “Miguel Vélez Arceo” en la casa del lago UV se encuentra la desembocadura del manantial Tecuanapan que nace metros arriba, detrás del parque Juárez a la altura de la salida del viaducto.  

El agua brota entre las enormes rocas que cimentan parte de la Casa del Lago, antes Casa de Artesanías, donde siglos atrás estuvo la fábrica de textiles que dio origen al dique y donde se adecuó el Paseo de los Lagos.  

El agua de este manantial sale entubada justo enfrente del foro, al pie de los lagos del dique sin ser aprovechada, por ello el colectivo Guardianes del Agua integrado por personas de distintas disciplinas busca habilitar un bebedero para que este líquido sirva para el consumo y mitigue los efectos de las altas temperaturas y la falta de agua a quienes transitan, se ejercitan o pasean en Los Lagos.  

“El agua que está aquí, en Casa del Lago, en el manantial Tecuanapan está entubada y el exceso de agua sale a esa fuente. El primer paso es tener a la ciudadanía, por eso es necesario contestar ese cuestionario para saber con quiénes contamos para poder hacerlo. La segunda parte es que Miriam Ramos de Global Water Watch va a hacer un monitoreo del agua para saber si está contaminada y qué tipos de contaminantes tiene si está contaminada, mientras nosotras hacemos una gestión para que cuando sepamos con quién tengamos que hablar si es a nivel municipal o Conagua, poder llegar con toda la información de este formulario y hablar y decirles mira, aquí tenemos esta encuesta”.  

Xalapa que significa “manantial en la arena” ha sido una ciudad con abundante agua, que conserva manantiales no aprovechados e incluso algunos se encuentran perdidos entre construcciones urbanas.  

Ante la crisis climática actual que aumenta la necesidad del agua, son más los ciudadanos que se preocupan y ocupan por el rescate de los manantiales en la ciudad y que pugnan por su aprovechamiento.  

“Hay una preocupación colectiva acerca del agua, no sólo del agua para beber y nuestra agua que utilizamos diariamente, sino también la preocupación de dónde viene el agua y cómo utilizamos nuestra agua. Nada más en la zona de Xalapa debe haber al menos unos 10 manantiales que podrían ser aprovechados para dar, en mayor o menor medida, agua para beber. Eso nos preocupa, quisiéramos saber la calidad de esos lugares, los manantiales que existen y los ríos a los que les hemos cambiado los nombres, los hemos convertido en caños”.  

Para conocer más del manantial en Los Lagos del Dique y participar en esta iniciativa, se puede visitar la página de Facebok de Guardianxs del agua Xalapa.