Columnistas

El miedo a las palabras de Pepe Yunes

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

Opinión

“Ya ganamos la elección. Hemos logrado contagiar este ánimo y esta emoción, que vamos a convertir en votos el próximo 2 de junio”. Palabras que desde Catemaco el pasado sábado 18 del presente mes pronunció Pepe Yunes ante productores, pescadores, campesinos, amas de casa y la población de esta zona del sur de Veracruz.

    Palabras que causaron un gran temor a los morenistas que llevan aproximadamente cinco años tratando de aprender a gobernar esta entidad, lo que demostraron con la errónea decisión de mandar con elementos policiales a detener el pasado domingo 19, o sea ayer, a los asistentes al acto que Pepe Yunes, un candidato veracruzano de verdad, que se estaba llevando a cabo en la población de Yanga, deteniendo los autobuses en que se transportaban. Situación que no lograron debido a que la población no se dejó intimidar y llegaron a la concentración de aproximadamente diez mil personas que estaba programada.

    Acción sin lugar a dudas tomada por el temor que tienen de lo que Pepe manifestó en Catemaco    -que ya sienten venir-     pero que también es un gran error no solamente desde el punto de vista político, sino principalmente desde el punto de vista jurídico, ya que en primer término el tratar de no dejar pasar a las personas a donde se dirigían, les están coartando su derecho constitucional de transitar por todo el país sin tener que dar cuentas a nadie de porque lo hacen y a donde se dirigen.

    En segundo podemos citar el que también estaban coartando con el no dejarlos pasar, sus derechos político electorales, ya que en México existe la libertad desde el punto de vista constitucional también, de reunión. Además de que también existe la libertad de asociación, que con la troglodita y estúpida instrucción de no dejar pasar a las personas, también la estaban coartando.

    Como puede apreciarse en lo citado, haciendo un análisis somero de lo sucedido a las personas en su viaje hacia Yanga, se dieron varios delitos de tipo jurídico-electorales de los que tienen que responder, quién o quiénes giraron la idiota instrucción, que por razones obvias se entiende no fueron los mandos policiales, sino como se dice en el medio, fue una instrucción que “vino de arriba” o sea de Palacio de Gobierno.

    Sin lugar a dudas después de conocer este tipo de instrucciones salidas de “arriba”, lo único que se muestra con ello, es el miedo que se tiene ya por lo que no solamente se percibe sucederá en el Estado de Veracruz después del próximo 2 de junio, sino de lo que se sabe sucederá. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. [email protected]