Columnistas

“Agua no debe politizarse ni ser botín electoral”: Ahued

Por: Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

”Inversión de 820 millones en infraestructura hidráulica”

  • “Corrupción miserable”, en administraciones anteriores
  • Comuna, con 20 pipas para distribuir gratis vital líquido
  • Biden aprovechó este 5 de mayo para criticar a Trump
  • “Usaría militares para deportar 11 millones de personas”
  • Joe endurece su postura con los que buscan vida en EU

Por quién sabe qué artes, el voto secreto es a veces secreto a voces… (Froylán Flores Cancela)

Asiste la razón al alcalde Ricardo Ahued cuando afirma que en Jalapa se respeta  el derecho de petición y audiencia, amén de brindar atención a todas las organizaciones por igual. Pero aclara que el tema del agua no debe de politizarse ni ser un botín electoral, ya que el abasto es un asunto que requiere la participación de todos los jalapeños.

 Presidente de la capital de todos los veracruzanos por segunda ocasión, donde consta a propios y extraños la gran obra de infraestructura urbana y rural realizada, en ocasiones con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, el senador con licencia  expresa que la Comuna es sensible a la problemática de abasto que se enfrenta y se tiene la disposición de atender las demandas legítimas de la población, lo que es lamentable, dijo, es que se haga del agua un tema de partidos: “con el agua no se debe de jugar, no debe ser botín electoral”.

 Exdiputado federal y local por la Atenas Veracruzana, sede de la Universidad Veracruzana y la Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen”, cargos logrado por el principio de representación uninominal, voto directo, ha expresado palabras más o menos que actual crisis del agua que priva en el municipio es porque no se hizo la inversión que se requería y diversas administraciones devastaron la ciudad con “un grado de corrupción miserable; les importó la ciudad un bledo; solamente les interesaron sus bolsillos y hacer fortuna a costa de la pobreza, la falta de infraestructura y equipamiento”.

 El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa que, como alcalde inició la modernización de la Ciudad de las Flores con obras como los puentes Rébsamen, (2) en la Murillo, el Distribuidor Vial Araucarias e inició la construcción del Distribuidor Vial “Antonio Chedraui Caram”, manifestó que más que politizarse, se deben unir esfuerzos para resolver el problema del agua para el presente y las nuevas generaciones.

 El edil jalapeño informó que el Ayuntamiento capitalino dispone de 20 pipas para distribuir gratuitamente el agua, además de que se realizan mesas interinstitucionales para atender temas como la reparación de fugas en la mancha urbana, colonias populares y zonas rurales.

 Por último, reiteró lo que le ha sido reconocido como un logro en la actual gestión municipal, la inversión de más de 700 millones de pesos en infraestructura hidráulica sanitaria, así como más de 110 millones de pesos en equipamiento, vehículos, herramientas e insumos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Comentarios a vuela pluma

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó este lunes una celebración del cinco de mayo en la Casa Blanca para criticar los planes migratorios del exmandatario y precandidato republicano Donald Trump. “Quiere usar a los militares para deportar a más de 11 millones de personas (…) Eso no nos representa como país”, señaló el demócrata en evento para honrar a la comunidad mexicano-estadounidense. El mandatario hizo referencia a unas declaraciones de Trump a la revista Time, en las que este detalló sus planes para un nuevo gobierno si es elegido en noviembre. Entre ellos, está el usar a la Guardia Nacional y a las fuerzas militares para detener y deportar a las personas que no tengan un estatus migratorio legal en EU. La migración se ha colocado como uno de los temas centrales en la carrera por la presidencia de EU, con más de un 28% de los estadounidenses señalándolo como el principal “problema” del país, según una encuesta de Gallup publicada en febrero. Trump ha mantenido su discurso antimigración, haciéndose eco de la estrategia que lo catapultó a la presidencia en 2016. El actual presidente, por su parte, ha endurecido su postura respecto a quienes buscan una nueva vida en EU en comparación con las promesas que hizo en campaña.

Enfrentándose a cifras récord de migración en la frontera con México, Biden ha impuesto mayores restricciones al derecho al asilo, que solo puede ser solicitado en suelo estadounidense. A su vez, tras ya más de tres años de mandato, la administración demócrata no ha entregado la promesa de ofrecer un camino a un estatus legal a más de 11 millones de personas indocumentadas