Más que un relleno sanitario metropolitano, lo que requiere Xalapa y la región es una política de manejo de residuos integral, opinó Juan Carlos Olivo Escudero, Investigador por México del Conacyt en el Ciesas Golfo.
«Una autoridad que te pone en la agenda pública el problema de los residuos, tiene esa posibilidad de definir el problema. Entonces, ahorita lo que se está poniendo en la agenda pública es que el problema de la basura es dónde ponerla. Estamos viendo el problema al final de la tubería. Una forma inadecuada de resolver las políticas públicas es ver esto en las causas».
Por ello, dijo que los tomadores de decisión deberían ver el problema de los residuos de manera integral y pensar, por ejemplo, en la separación de los desechos antes que en la disposición final.
«Si dijeran a ver, ¿cómo hago para que no se me llene mi relleno sanitario? O incluso, ¿cómo evito la necesidad de tener un relleno sanitario? Ah, pues analicemos todas las políticas que tenemos acá».
Agregó que el haber abandonado una política de prevención de los residuos, y la disminución de los residuos plásticos de un solo uso, inmediatamente te va a repercutir en que aumenten la cantidad de residuos.