Columnistas

Legisladores de Morena, Verde y PT en cónclave con AMLO

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

Pidió que no haya titubeos ni zigzagueos en el proceso de 4T

  • “Avanzar en la transición que a partir del 18 se dio”: Monreal
  • “Coincidimos en cerrar filas con el Presidente de la República”
  • Nos invitó a su Informe, el 1 de septiembre, será en el Zócalo
  • 98.32 millones de ciudadanos podrán asistir a las urnas: INE
  • Facultados para elegir a 20 mil 700 cargos públicos en juego
  • Incluida Presidencia, Congreso de la Unión y 9 gobernadores

-Ya lo dijo el Maestro: -La soledad de la gloria es parecida a la soledad del poder… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con diputados y senadores de la Cuarta Transformación, este martes, en Palacio Nacional. El principal motivo de este encuentro fue el cierre del periodo ordinario de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; además de pedirle a los legisladores que se continúe con el actual proceso.

Al finalizar el encuentro, Ricardo Monreal dijo que fue una reunión de «camaradería» y donde el presidente López Obrador agradeció el trabajo de los legisladores que lo acompañaron a lo largo del sexenio. Asimismo, les pidió que «no haya titubeos ni zigzagueos» de cara a las siguientes legislaturas.

“Continuar con el proceso de transformación, que no haya titubeos ni zigzagueos, que avancemos en el proceso de cambio y transición que a partir del 18 se dio, el mensaje es muy claro: continuar”, declaró Monreal tras el término del cónclave y ante medios de comunicación.

«Ahí sí coincidimos todos los legisladores parlamentarios, hacerlo con convicción y firmeza. Cerrar filas con el Presidente de la República y estar atentos ante la embestida tan feroz y tan cruel que esta siendo objeto el Presidente.

«Fue un acto de solidaridad con el Presidente frente a toda esta campaña sucia y negra que desde sectores conservadores y del extranjero están orquestando contra el Presidente», dijo.

Informó que fue prácticamente una reunión de despedida «aunque nos invitó a su informe del 1 de septiembre que será en el Zócalo».

Monreal anunció que la reunión de los legisladores se da en el contexto del término de la actual legislatura para diputados y las dos últimas en el caso de los senadores, «tenemos que estar tranquilos», fue el mensaje que dio a la periodista Sara Pablo, de Radio Fórmula, previo a su ingreso al recinto.

La reunión entre el titular del poder Ejecutivo y los representantes del Legislativo se dio en el último día del periodo de sesiones de la LXV Legislatura.

Al encuentro realizado en Palacio Nacional también arribaron integrantes del gabinete como Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, que llegó en el asiento trasero de una moto y protegida con un casco como lo mandata el reglamento de tránsito.

Previo al encuentro con el presidente López Obrador, los legisladores hicieron una fila en la calle Corregidora para ingresar al recinto localizado en el primer cuadro del Centro Histórico de la CDMX. De acuerdo con información extraoficial, a todos se les solicitó su credencial y no podían ingresar con celulares. Algunos de los legisladores llegaron a bordo de un autobús.

Comentarios a vuela pluma

El Instituto Nacional Electoral aprobó este martes el padrón electoral y el listado nominal más grande de la historia del país y que será utilizado en las elecciones del 2 de junio, que será de 98.32 millones de ciudadanos que podrán asistir a las urnas. El padrón electoral es una base de datos que contiene la información de la población que solicita su credencial de elector, y la lista nominal contiene el nombre y la fotografía de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente, “A toda la ciudadanía que ejercerá su derecho al sufragio el próximo 2 de junio, el INE garantiza que contará con un padrón electoral confiable, transparente y seguro que, por más de 30 años, ha sido la columna vertebral del sistema democrático”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Tras declarar que la ciencia y la tecnología se aplican en beneficio de la democracia electoral, Taddei precisó que la lista nominal de electores definitiva con fotografía se integra por 98.32 millones de registros; la lista nominal de electores residentes en el extranjero por 187 mil 388; la lista nominal de electores en prisión preventiva por 30 mil 391 y la lista nominal de electores de personas con voto anticipado por 4 mil 2 ciudadanos. Para las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021 el listado nominal fue de 93.52 millones de ciudadanos. El INE validó esos datos luego de que fueron revisadas 13.4 millones de observaciones hechas por los partidos, mayoritariamente de oposición, en marzo pasado, el Registro Federal de Electores solo detectó 3 mil 171 irregularidades. Los listados nominales fueron puestos a disposición de los partidos políticos que formularon las observaciones respectivas, señalando hechos y casos concretos e individualizados. Una vez que estos fueron revisados y se cumplieron las formalidades legales, adquirieron la calidad de definitivos y concluyó formalmente esta etapa. El llamado a las urnas del próximo 2 de junio será el más grande en la historia mexicana, con más 98.32 millones de personas que podrán elegir los 20 mil 700 cargos públicos en juego, incluida la Presidencia, la totalidad del congreso federal y nueve gobiernos estatales. La contienda electoral a la fecha la encabeza la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalicion Sigamos haciendo historia, seguida de cerca por la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y en tercer lugar el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.