Presencia.
- “Este arroz se les quemó (el 28); mi arroz ya va esponjando”
- Llamó a su homóloga morenista “candidata de las mentiras”
- “La extorsión, causa de la carestía de productos del campo”
- “Tercer debate será decisivo por incluir el tema de seguridad”
- Tengo una vida de honestidad, nada que esconder”: Claudia
- “No hay absolutamente nada de lavado de dinero, nada”, dice
- Así respondió a los cuestionamientos formulados por Gálvez
- Personifica, “partidos que gobernaron acusados de corruptos”
Xóchitl Gálvez celebró su desempeño en el segundo debate presidencial al señalar que ya está a cinco o seis puntos de distancia de Claudia Sheinbaum.
“Este arroz se les quemó anoche y ahorita van a tener que ir corriendo por un nuevo arroz; mi arroz ya va esponjando”, señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
La aspirante de la Coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ aseguró que Claudia Sheinbaum es “la candidata de las mentiras” porque no es verdad que en el actual sexenio se generaran la mayor cantidad de empleos, bajara la deuda, se tenga una inversión extranjera histórica, y no hubiera aumento de las gasolinas y los precios de la canasta básica, tal y como afirmó en el debate.
En el caso de la carestía citó a la extorsión como principal causa. Expuso que aguacateros de Michoacán, limoneros de Morelos, piñeros de Veracruz, cañeros de San Luis Potosí, tortilleros de Guerrero y polleros del Estado de México son víctimas del cobro de piso.
“Al parecer los delincuentes ya tienen partido y ese partido se llama Morena. Morena se convirtió en un narcopartido, abandonó a los mexicanos y se alió con delincuentes”, sentenció.
Xóchitl Gálvez también acusó a Claudia Sheinbaum de mentir respecto a la empresa de su propiedad, que afirmó, se vio beneficiada durante la pandemia de covid, además de que insistió en que no ha podido responder a las acusaciones sobre el caso Panamá Papers.
Revivió el tema de la casa de Sheinbaum Pardo en Tlalpan, misma que está ahora a nombre de su hija.
“Es un terreno que le pertenece a una familia que estaba en un fideicomiso. Ellos construyeron ahí, invadieron, se robaron la casa porque se fueron a un juicio de prescripción positiva. ¿Cuándo te vas tú a un juicio de prescripción positiva?, cuando no tienes un contrato de compraventa, o sea, si la compraste vas y la escrituras; pasaron los años y los dueños de la casa aparentemente no se enteraron de ese juicio y (la familia de Sheinbaum) se la quedaron faltando cinco días para que ella fuera jefa de Gobierno, y se resolvió el juicio definitivo cuando ya era jefa de Gobierno”, indicó.
Gálvez Ruiz cuestionó el motivo por el cual Claudia Sheinbaum no ha dado a conocer el contrato de compraventa de la casa ni el monto.
¿Por qué no querrías que se enteraran? Uno, o le pagaste con dinero que no puedes justificar, o no quieres pagar impuestos”, apuntó.
Agregó que la candidata de Morena ha evitado responder el motivo por el cual no se han investigado presuntos casos de corrupción en la construcción del Tren Maya, además de sostener que sigue impune el colapso en la Línea 12 del Metro.
Otro tema fue la calidad del agua potable en Iztapalapa, que tras un análisis de muestras arrojó que está contaminada.
“Nada de esto quiso contestar, la Ciudad de México está cada vez más contaminada, con datos reales. Entonces presume que si la científica, pues ¿para qué quiere ser científica si se te cae el Metro, si la contaminación es mayor, si no fuiste capaz de resolver el tema del agua? Se quedó callada, está enojada, eso pasó ayer (domingo 28) en el debate”, presumió.
De acuerdo con Xóchitl Gálvez el tercer debate presidencial será decisivo por incluir el tema de seguridad, y adelantó que expondrá presuntos nexos de Morena con el narcotráfico.
“No hay manera que (Claudia Sheinbaum) venga con sus mentiras al (debate) de seguridad, no hay manera. Ayer fue el día más violento de este año.
La señora es responsable de estar ocultando información en la Ciudad de México para decir que han bajado los feminicidios, para decir que han bajado los homicidios; van y los tiran al Estado de México.
Ponen actas de defunción no certeras, no voy a adelantar pero hay muchísimos elementos en materia de seguridad para hablar del fracaso de su Gobierno y de su liga con el narcotráfico, de su partido (Morena), el partido que la pone”, refirió.
La candidata opositora cuestionó cómo Morena no quiere ser vinculado al narcotráfico cuando publican una imagen de la Santa Muerte, que es generalmente venerada por los delincuentes.
“Un culto a la muerte, yo lo que creo es que tenemos que regresar tres valores; vida, verdad y libertad. Vida donde hoy se pasea la muerte, verdad donde hoy gobierna el miedo y libertad donde hoy está el autoritarismo, sí hay autoritarismo”, concluyó.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, dejó en claro que toda su vida ha trabajado y que no tiene nada que esconder, en respuesta a los señalamientos de presunto lavado de dinero realizados en el por su rival, la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez.
También en entrevista con López Dóriga, para su espacio en Radio Fórmula, Sheinbaum Pardo se refirió a los señalamientos que han hecho a su familia por aparecer en la investigación conocida como los Panamá Papers.
“Mi abuelito, padre de mi mamá, decidió en alguna época de su vida tener una cuenta fuera de México. Siempre pagó impuestos, una persona honorable, falleció y dejó un testamento para mi abuelita primero y después para mi madre y mis tías. No hay absolutamente nada de lavado de dinero, nada, era un hombre honorable, un microempresario y ya eso es todo. Ni siquiera estuve enterada de esas cuentas, pero él siempre pagó impuestos”, dijo.
“Yo tengo una vida de honestidad, todos los que me conocen y fueron contratistas del Gobierno de la CDMX saben que nunca hubo moches, que nunca hubo nada, que he llevado un Gobierno honesto con 100 por ciento de transparencia. Tengo certeza de lo que he sido y la gente lo sabe, no tengo absolutamente nada que esconder”, indicó.
Xóchitl Gálvez elevó este domingo sus ataques en el segundo debate presidencial, en el que acusó de “mentirosa” y “narcocandidata” a la morenista Sheinbaum Pardo.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, (2018-2023) se defendió al recordar que Gálvez representa a una coalición de partidos que gobernaron en el pasado bajo acusaciones de corrupción: Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
Sobre un inmueble en Tlalpan, en donde vivió por 30 años, la aspirante presidencial guinda apuntó que la puso a nombre de uno de sus hijos, y que no tiene nada de irregular por ganarle el juicio a un banco.
“Es la casa donde viví durante 30 años con mis hijos y mi expareja (Carlos Ímaz), esa casa se hizo el contrato del terreno con un contrato de compraventa, y después de vivir ahí algún tiempo decidimos regularizarlo.Cuando quisimos regularizarlo, por distintas razones un banco se había apropiado del terreno, cabe mencionar que nosotros pagamos el predial desde tiempo”, resaltó.
“Vino un juicio hasta que lo ganamos, para entonces ya me había separado, entonces como ocurre en las parejas decidimos poner las propiedad que hiciste a lo largo de la vida a nombre de los hijos. Esa casa está al nombre de mi hija, la está tratando de vender, y yo vivo en un departamento rentado en Tlalpan, he vivido en ese departamento desde diciembre de 2017. Sigo en Tlalpan, es la delegación que goberné y ahí hay un cariño”, apuntó.
Claudia Sheinbaum también explicó la acusación de que una empresa de la cual funge como dueña tuvo contratos con entidades gubernamentales cuando fungía como jefa de Gobierno.
“Mi abuelito, padre de mi mamá, decidió en alguna época de su vida tener una cuenta fuera de México. Siempre pagó impuestos, una persona honorable, falleció y dejó un testamento para mi abuelita primero y después para mi madre y mis tías. No hay absolutamente nada de lavado de dinero, nada, era un hombre honorable, un microempresario y ya eso es todo. Ni siquiera estuve enterada de esas cuentas, pero él siempre pagó impuestos”, lanzó.
Sheinbaum Pardo dijo estar muy feliz con su desempeño en el segundo debate presidencial, y que respondió a todos los cuestionamientos de Xóchitl Gálvez.
“Ella decía que si tuviste contratos con no sé quién, que si no se qué, y no, no, no, no, no, le dije que presentara pruebas y denuncias”, expuso.
La abanderada de Morena y aliados aseveró que no volteó a ver a Gálvez debido a que “era muy incomodo voltear a la derecha (risas) era más fácil mirar a la izquierda”.
Sobre los señalamientos de corrupción que le hizo a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Claudia Sheinbaum descartó que ella vaya a interponer una denuncia ante las autoridades.
“Yo estoy en una candidatura a la Presidencia, mi obligación es dar la información y si alguien quiere presentar la denuncia adelante. Es muy importante que la ciudadanía sepa quienes somos”, expresó.
Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com