Nacional

México presenta argumentos en la CIJ contra Ecuador por irrupción en embajada

México ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos en relación con la violación al derecho internacional cometida por Ecuador al irrumpir de manera violenta en la embajada en Quito el pasado 5 de abril, con el objetivo de llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo condición de asilo.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, destacó la importancia de este caso para sentar un precedente en la protección de las representaciones diplomáticas en todo el mundo. México busca que, en caso de violaciones similares, exista una consecuencia legal inmediata contra el país agresor, incluyendo su expulsión de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la presentación de los argumentos orales ante los 15 jueces de la CIJ, el equipo mexicano mostró videos que evidenciaban la entrada de fuerzas armadas ecuatorianas en la embajada, así como el sometimiento del jefe de misión, Roberto Canseco, por parte de policías ecuatorianos.

Celorio subrayó que las acciones de Ecuador no solo transgredieron los límites del derecho internacional, sino que también establecieron un precedente alarmante a nivel internacional. México continuará buscando soluciones pacíficas para resolver esta controversia.

En respuesta a la contrademanda presentada por Ecuador sobre presuntas violaciones a la Convención sobre Asilo, Celorio señaló que la sorpresa radica en la presentación tardía de esta demanda, considerando que el ofrecimiento de protección a Jorge Glas data de diciembre.