Columnistas

“El Gobierno ha tenido malos resultados en muchos rubros”

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • “Debe existir voto de castigo, como en el 18”: De la Madrid
  • “Resultó bueno para criticar, impotente para dar resultados”
  • “Debemos de ser un país de clases medias y oportunidades”
  • Presidenciables firmaron el “Pacto por la Primera Infancia”
  • Claudia: “proteger a niños; posibilidad de que sean felices”
  • Xóchitl: “garantizar su alimentación; salir sin miedo a la calle”
  • Jorge: “asignarle más dinero a los más importantes del país”

Aspirante a un cargo público, un optimista que ignora el lado contrario de las cosas… (Froylán Flores Cancela)

Enrique de la Madrid, coordinador de las Mesas Temáticas de la campaña de Xóchitl Gálvez, dejó en claro que si el actual Gobierno de México ha tenido malos resultados en la mayoría de los rubros, debe existir un voto de castigo, tal y como ocurrió en las elecciones de 2018.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, De la Madrid Cordero indicó que es en el llamado ‘séptimo año’ de un presidente cuando se ve la verdadera dimensión de su popularidad, tal y como vaticinó que le ocurrirá al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al presidente ni con la cantidad de dinero en programas sociales le alcanza para rebasar el 55 por ciento de aceptación, ¿y sabes cuál importa? La del año siete, ahí donde ves la verdadera dimensión, porque ya no tienes el programa social que te acredite, ahí es donde la gente evalúa quien eres y que hiciste por ellos”, dijo.

“Este país se nos deshace: 180 mil homicidios, tres de cada cuatro niños no tienen vacunas, 50 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud y dice la candidata del otro lado que va bien, bueno, el que quiera continuar con estos homicidios no duda en votar por Morena, el que quiera continuar con este nivel de falta de salud no lo va a dejar de hacer”, expuso.

“Lo consistente sería un voto de castigo: así como por las administraciones pasadas, y creo que está bien, votaron en contra por mal desempeño, aquel que votó en contra de la Administración pasada por consistencia tendría que votar en contra de esta”, señaló.

De la Madrid Cordero indicó que este Gobierno de México “resultó buenísimo para criticar pero bastante impotente para dar resultados”, y que a México está perdiendo la oportunidad de ser un país de clases medias.

“Es un escenario patético, el primer piso del segundo de la 4T es un desastre. No crece la economía, por eso tampoco hay ahorro para los pensionados. Estamos perdiendo quizá la mayor oportunidad de querer convertirnos en un país de clase media en esta generación”, recalcó.

“Ser clase media para el presidente es algo despectivo. Su candidata de manera discreta las menciona, pero tenemos que ser un país de clases medias. Se nos está yendo esa oportunidad como mexicanos no podemos perder seis años más de esta velocidad de andar en burro, cuando tenemos que ser un país de clases medias y oportunidades”, subrayó.

“¿Estamos mejor en corrupción? No. ¿Estamos mejor en crecimiento económico? No. ¿Estamos mejor en posibilidad de desarrollarnos? No ¿Estamos mejor en salud? No. ¿Pues cómo? Voto de castigo, y en México se nos está yendo la oportunidad de ser de clases medias. A nosotros no nos tocaría con seis años más de Morena, México merece más”, externó.

Comentarios a vuela pluma

Los candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se comprometieron este lunes ante un público de niñas y niños a “cuidarlos” y a llevar a cabo el Pacto por la Primera Infancia (PPI), que recoge 12 objetivos en materia de atención a la primera infancia. Entre ellos, figura disminuir al 40 % de la pobreza y al 9 % de la pobreza extrema en la primera infancia, reducir al 8 % la desnutrición crónica y que el 90% de personas en su primer año de vida reciban todas las vacunas, entre otros. Según datos de la agrupación, la pobreza en la primera infancia, que es el periodo que va entre el nacimiento y los 6 años, se redujo del 54.3 % al 48.1 % entre 2020 y 2022, pero la pobreza extrema en esta misma etapa solo disminuyó del 11.8 % al 11.6 %. La primera en firmar fue la oficialista Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a “mantener, proteger, cuidar, nutrir y alimentar” a las niñas y niños, así como “darles la posibilidad de jugar y de ser felices”. “Si no (…), después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, advirtió en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México. En este sentido, aseguró que las mujeres, “por haber sido madres”, tienen una “visión de protección muy especial” hacia los menores. Resumió sus propuestas en garantizar el apoyo a las mujeres embarazadas, así como el acceso a la sanidad de los recién nacidos, recibir las vacunas necesarias y hacerles un seguimiento durante su infancia… En su intervención, la líder del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó que creará un programa alimentario “que estará en la Constitución” y que garantizará “el derecho a tener lo mínimo” en este aspecto. Se comprometió a “cuidar” de las personas gestantes y mostró su voluntad de que “ninguna mujer vuelva a morir de parto en este país”. Aun así, su discurso giró alrededor de la seguridad, bandera principal de la candidatura, pues aseguró que “vale la pena ser presidenta” para que los menores “no tengan miedo de salir a la calle”. “A lo largo de mi vida, me dijeron que (…) las niñas no podíamos ser ingenieras, pensar en salir del pueblo y dejar esta vida de violencia en la que yo vivía cuando era niña. (…) Obviamente, en muchas casas sigue habiendo violencia”, relato…
El candidato del también opositor Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que llegó acompañado de sus dos hijos, denunció el principal problema que, en su opinión, afronta el país en materia de primera infancia. “De cada 10 pesos (que son de ustedes, los adultos nos estamos quedando con nueve, (…) con lo que podría arreglar los parques en donde juegan, las escuelas en donde estudian”, aseguró. Por lo que adelantó que, de ser presidente, “regresará y asignará” este dinero a las personas “más importantes” del país. Explicó que sus propuestas quedarán recogidas en un libro, también las que atañen a este rubro, que fueron complementadas con las que su hijo mayor le sugirió. “Me dijo que todo sea rocanrol y futbol, (…) que los equipos sean de niñas y niños, (…) que esté limpia el agua (…) y que las escuelas no cuesten mucho”, enumeró. México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, con información de EFE.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com