Columna 33
– ¿23 Billones?
VERACRUZ .(México).- Al grano.
La deuda del país contratada con siete instituciones bancarias del extranjero es desgarrante.
Leamos algunos de los casos más emblemáticos observados en los recientes siete sexenios de vida institucional.
1.- El gobierno de Carlos Salinas de Gortari, recibe una deuda de más de 100 mil millones de pesos y seis años después hereda un billón 39 mil millones de pesos, de acuerdo a datos estadísticos del Banco de México (Banxico).
2.- Ernesto Zedillo Ponce de León, la incrementa a dos billones 318 mil 200.1 millones de pesos; 3.- Vicente Fox Quesada, la aumenta a 3 billones 364 mil 650 millones de pesos; 4.- Felipe Calderón Hinojosa la sube a 4 billones 333 mil 123.5 millones de pesos.
5.- El régimen de Enrique Peña Nieto, la desciende a 2 billones 930 mil millones de pesos; 6.- Andrés Manuel López Obrador, voló la barda con un hitazo de ligas mayores estimado en 11 billones 629 mil millones de pesos.
La deuda total del gobierno de México, asciende hasta el momento, a 23 millones 74 mil 773.6 millones de pesos.
Datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), indican que “…los créditos de organismos bancarios internacionales para México, aumentaron en un 9.1 por ciento”.
Lo cual advierte que el país en este preciso momento no cuenta con suficientes recursos para cubrir los intereses generados por la contratación de la deuda.
El gobierno saliente pretende renegociar los créditos con el único propósito de que la administración entrante liquide, al menos, el 50 por ciento de los intereses contraídos con la banca internacional.
Y, ¿sabe a quienes pagarán intereses derivados de la deuda interna, externa, pública y privada? Pues nada menos que al Grupo Banco Mundial, integrado por el Fondo Monetario Internacional (Fmi), Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y el Fondo Internacional de Desarrollo de Fomento (Aif).
También extendieron la mano al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, al Banco de Pagos Internacionales y a la Asociación Internacional de Fomento (Aif).
Los asesores financieros estudian la solicitud de otra línea de crédito con la banca internacional, para hacer efectiva en el curso de los próximos siete meses del gobierno.
¿Cómo la ve, usted…?
Sólo para tus ojos . . .
El terror nace del miedo y el medio de la inseguridad pública y privada.
(DR) Columna 33, 2021, México