Columnistas

Sucedió en abril hace 50 años

Por Juan Iván Salomón

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES 

 Narran políticos de aquella época que en abril de 1974 publicó el Diario de Xalapa a ocho columnas en primera plana que el subsecretario de gobierno, Manuel Carbonell de la Hoz, se perfilaba como  precandidato a gobernador de Veracruz. En aquel tiempo al Diario de  Xalapa se le consideraba el número uno a nivel estatal y lo que publicaba era como si lo dijera la Biblia. O sea,  de acuerdo a la información, el poderoso funcionario sería seguro candidato y futuro  gobernador.

La cargada se fue en favor de Carbonell en las siguientes horas hasta que otro político de alto nivel, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, presidente del PRI nacional, declaró al periódico Excelsior: 

–“Yo, como veracruzano, no he votado por él”. 

Hubo marcha atrás  y Carbonell no fue gobernador.

¿Qué ocurrió en los más altos círculos del poder y por qué se derrumbó alguien que presumiblemente ya había obtenido el visto bueno del presidente Luis Echeverría?

Los invitamos a asistir al foro que se celebrará a las 12:00 horas el próximo 27 de abril en el Colegio de Veracruz (ColVer), en Xalapa, donde el maestro Alfredo Bielma Villanueva hablará de este tema. 

Cada seis años se  hace referencia a este episodio de la política veracruzana conocido como el “carbonelazo”.

Ya murieron los protagonistas centrales de este acontecimiento político, pero sobreviven algunos testigos y participantes importantes del famoso “carbonelazo”.