Columnistas

Pepe suma, Rocío resta

Por Omar Zúñiga

DE PRIMERA MANO

*Varios notables ayer en Xalapa

*Adhesiones sotto voce al peroteño

Este domingo 14 de abril tuvo lugar uno de los actos de campaña más importantes que ha tenido Pepe Yunes, candidato al gobierno de Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

Fue así no sólo por el hecho en sí mismo en el que se comprometió a gobernar de la mano con la sociedad civil, y porque presentó su decálogo las 10 para un Veracruz de 10, conjunto de propuestas para recuperar la Paz, impulsar el Progreso y traer Prosperidad y que Veracruz recupere su grandeza.

Fue de singular importancia por la asistencia de diversos personajes como el senador del grupo plural Emilio Alvarez de Icaza Longoria, Claudio X. González, quien encabeza organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y México Contra la Corrupción y la Impunidad, así como Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE y némesis del pendenciero Gerardo Fernández Noroña, quien a su vez es representante del PT ante la autoridad electoral y quien se ha visto acorralado por don Lupe en más de una vez y que le ha hecho pasar más de un berrinche.

Otro que asistió al evento de organizaciones de la sociedad civil con Pepe Yunes fue el exrector y también exsecretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez, quien se dijo convencido de que Pepe Yunes será el próximo gobernador. Arredondo ha sostenido varios encuentros con el candidato del frente opositor, en la construcción de la propuesta educativa, así como el también exrector de la UV Raúl Arias Lovillo, quien suena fuerte como secretario de Educación en el gobierno de Pepe Yunes.

Todos ellos apalancaron este acto, en una campaña que cada día genera mayor esperanza entre quienes no están de acuerdo en como se ha administrado Veracruz en el gobierno del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez.

*****

Para documentar el optimismo… Alberto Silva, mejor conocido como el cisne, pasó de ser un funcionario de primer nivel en el gobierno de Javier Duarte, a un personaje de mucha importancia en el PVEM, dada su cercanía con Manuel el güero Velasco, y de quien se daba por hecho sería candidato a Senador, a diputado federal, a diputado local (uuuffff), aunque quizá se esté guardando para el 2025…, el tema es que el cisne se puso a trabajar fuerte y tuvo peso específico.

El contexto viene a cuento porque a su llegada al salón Ghal, donde fue el acto con organizaciones de la sociedad civil, Pepe Yunes fue abordado por la señora Cindy Virués, exesposa de Silva Ramos, quien fuera alcalde de Tuxpan, secretario de Desarrollo Social y coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte.

*****

Y mientras Pepe sigue sumando voluntades, Rocío Nahle, la paisana del zacatecano Ricardo Monreal, las resta.

Sabemos De Primera Mano que al menos 14 presidentes municipales de Morena, y de sus aliados, 5 del PVEM y otros tantos del PT incluso de Fuerza por México, le dan una cara, pero en realidad apoyarán la candidatura de Pepe Yunes, puesto que  ya no se ven en la mentada continuidad de la 4T, por el contrario, se sienten traicionados por la falta de apoyos.

Obviamente, les harán creer que todo para Zacatecas, pero realmente se quedan con Veracruz, sotto voce, por aquello de las represalias.

Entre ellos hay varios municipios considerados como núcleos de población con gran número de votantes…, Uuuuufff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]