DE PRIMERA MANO
*Regaño a candidato por usar chaleco verde
*Buscan proteger a funcionaria en FGE
Este martes 9 de abril fue convocada una marcha en favor de la candidata de Morena Rocío Nahle García (quien argumentó violencia política en razón de género en su contra), que salió de Plaza Lerdo en Xalapa a las 10:00 horas.
Más allá de que la marcha tuvo la misma fuerza que un tehuacán sin gas y que fue convocada y liderada por la organización “Maestros con Morena” creada por Zenzayen Escobar, candidato de Morena por Córdoba y exsecretario de Educación, la convocatoria en sí misma fue fuertemente criticada por grupos auténticamente feministas, de hecho quizá, los más fuertes en el estado y que le han arreado a propios y extraños.
Uno de ellos, las Brujas del Mar, publicaron en su cuenta de X que “La violencia política “en razón de género” obedece a los actos discriminatorios que obstaculizan la participación política de una mujer por la condición de ser mujer.
“Con este concepto aclarado, decirle a una persona que es de Zacatecas o exigirle que rinda cuentas ante acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito no es violencia y menos por su condición de mujer”.
“Es ofensivo, porque quien busca gobernar a las veracruzanas en un estado muy lastimado por la violencia machista, que encabeza los primeros lugares en incidencia de feminicidio a nivel nacional y donde se habla de activar una tercera alerta de violencia de género, una de dos, o está mostrando su total ignorancia en el urgente e importante tema de violencia contra las mujeres o lo está instrumentalizando para un beneficio personal. ¡Esto es BAJÍSIMO!”
Además que las mismas Brujas del Mar denunciaron que “en los grupos de la marcha a favor de @rocionahle en Xalapa, un grupo de alrededor de 8 mujeres traían puestas camisas moradas y verdes que decían “Colectivo Brujas del Mar”.
NEGAMOS CATEGÓRICAMENTE SER PARTE DE ESA MARCHA Y EXIGIMOS A LA CANDIDATA NO UTILIZARNOS PARA FINES PARTIDISTAS.” (sic)
La otra organización, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana publicó, también en X, que “desde el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo (@RedNacMDPT) rechazamos el uso político por parte de la coalición Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) en favor de Rocío Nahle (@rocionahle) de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, prerrogativa para la defensa de nuestros derechos políticos y electorales”.
“El uso político que pretende darse por parte de la Coalición “Sigamos haciendo historia” para su candidata a la gubernatura, busca victimizarla y distraer la atención ante los señalamientos por enriquecimiento inexplicable, desprotegiendo a las mujeres víctimas porque trivializa un recurso legal diseñado para protegerlas”. Uuuuffff.
Todo por la publicación que se ha hecho de sus propiedades, incluso la denuncia que presentó Pepe Yunes ante la FGR en contra de Nahle García por enriquecimiento inexplicable y operación con recursos de procedencia ilícita y que la zacatecana califica como violencia, por el simple hecho de ser mujer.
Eso, sin contar que la misma Marisol Delgadillo Morales, presidenta del OPLE Veracruz, reconoce que no se ha recibido ninguna denuncia al respecto. Uy…
***
Para documentar el optimismo, tenemos el regaño público al candidato a diputado federal por el distrito de Zongolica y exalcalde del municipio del mismo nombre Benito Aguas Atlahua, en un evento en Coetzala, donde llegó con un chaleco del Partido Verde y fue obligado por la misma Rocío Nahle a quitárselo al subir al templete, pues era un evento de Morena; no importa que vayan en la misma alianza electoral y haya sido el PVEM quien lo abandera. Lo que importa es lo que diga la señora. Uuuuuuufff
***
El 2 de febrero, en este espacio publicamos que a través de una denuncia ciudadana -en la que la persona que nos la hace llegar está plenamente identificada, pero por temor a represalias pide el anonimato-, una policía Ministerial hoy ascendida a policía de Investigación de nombre Paulina Melgarejo Ibarra, tuvo un “incidente” con un joven allá por su domicilio en el vecino municipio de Coatepec, en el que de manera prepotente y por demás violenta, la servidora pública se bajó de su auto particular para catear -o cachear- a un joven cuyo único delito fue cruzarse en el camino de la déspota funcionaria, que pistola a la cintura, no dudó ni un momento en abalanzarse sobre el joven y meterle mano a su ropa para sacar sus pertenencias, sin mediar siquiera palabra alguna, ya no digamos mandamiento judicial de por medio.
Fue una acción digna de los sujetos que antes se denominaban “madrinas”, que sin embargo, ocasionó que se interpusiera una queja en la Unidad de Atención Temprana (UAT) de la Fiscalía.
Y se interpuso en la UAT porque los funcionares de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) hicieron todo lo posible porque se fuera solamente a un recurso de mediación antes que una denuncia.
Sin embargo, los quejosos no pararán ahí; deberá abrirse una Carpeta de Investigación contra esta mala servidora pública, que se siente intocable por decirse protegida de un alto mando de la corporación a la que sirve.
Pues bien, resulta que luego de esta publicación y a manera de “castigo” la policía Paulina Melgarejo fue movida a Xalapa, sacándola de su zona de confort.
Como parte del proceso jurídico, la Carpeta debió moverse a la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que se trata de un acto probablemente constitutivo de delito cometido por un servidor público, sin embargo la directora de la Unidad de Atención Temprana (UAT) Cesia Karen del Toro Ánimas, quien se ha puesto a litigar ese tema de manera personal, argumenta que en la Anticorrupción no se la quieren recibir.
La realidad es que Del Toro busca a toda costa proteger a la prepotente funcionaria, pues además ya en dos ocasiones ha buscado amedrentar al joven denunciante, con una falta administrativa que cometió hace años en Playa del Carmen y por la cual pasó 72 horas de arresto. Ya pagó.
Pero se la recuerdan cada vez que es llamado a “declarar”, como ocurrió el lunes pasado, cuando de última hora y sin que medie asesor legal, fue citado nuevamente en la UAT, donde su madre fue enterada que su hijo, en calidad de víctima, sí resultó con afectación sicológica por el incidente de enero pasado, según el peritaje realizado a la víctima, y que fue entregado a la mesa donde se encuentra la Carpeta de Investigación a principios de marzo pasado, pero que de manera muy conveniente “se traspapeló”, hasta que el lunes “apareció”, cuando a decir de la misma directora de la UAT, la probable agresora fue nuevamente cambiada de adscripción.
Cesia Karen del Toro insiste en que se llegue a un acuerdo con la policía, porque de otra manera su “expediente personal será manchado” e insisten con la familia en que así debe ser.
¿Cuál es el interés de la directora de la UAT en este caso? Seguramente, la fiscal general no sabe de este tipo de situaciones, porque nos han dicho que si algo tiene doña Veros (independientemente de todo), es que no tolera la mala atención a la ciudadanía que llega a la FGE en busca de justicia.
¡Qué barbaridad!