Presencia.
- Las cinco propuestas clave en su proyecto de gobierno en:
- “Seguridad, educación, economía, agua y crisis climática”
- “Fuerza del Estado para apoyar demanda de justicia”: Xóchitl
- Enfoque en víctimas; apoyo a mipymes y al cambio climático”
- “Mantendré programas sociales; a adultos desde los 60 años”
Nada tan peligroso en un político como que su terquedad tenga por aliada la torpeza… (Froylán Flores Cancela)
La candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido en dar continuidad a la política social impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“La cuarta transformación sigue en nuestro país; al siguiente escalón, el segundo piso, vamos a darle continuidad a la cuarta transformación”, ha prometido la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Esto significa, según afirma, preservar los programas y proyectos de López Obrador, como la pensión para adultos mayores, becas para jóvenes, proyectos de infraestructura, entre otros, y dar paso a nuevos proyectos.
En un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum presentó 100 puntos que delinean su proyecto de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio. Incluye propuestas en temas de seguridad, economía, programas sociales y ambientales.
Sus cinco propuestas clave tienen relación con la seguridad, la educación, la economía, el uso del agua y las energías renovables.
En su propuesta “República segura y con justicia”, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el PVEM, plantea cinco ejes para abordar la inseguridad y violencia en el país: Atención de las causas de la violencia; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías y fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República; y Reforma al Poder Judicial.
No es extraño que uno de los principales ejes del proyecto de Sheinbaum sea la seguridad considerando que, según datos del Inegi, en el tercer trimestre de 2023, el 61,4% de la población mayor de 18 años en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Sheinbaum afirma que, de ganar las elecciones, hará de México “una potencia educativa, científica y de la innovación”. Su proyecto “República educadora, humanista y científica”, señala que todos los niveles educativos deben ser gratuitos para garantizar el desarrollo de un mejor país.
También afirma que habrá becas universales para estudiantes de educación básica, salarios justos para docentes, fortalecimiento de la educación media superior y superior, así como la apertura de más espacios para el desarrollo de la cultura y de la ciencia.
En economía, plantea mantener la política de orientación social del gasto en la administración pública para priorizar recursos, garantizar políticas sociales, coadyuvar al combate a la pobreza y erradicar la desigualdad.
En “100 pasos para la transformación”, se propone una reducción considerable de la deuda pública que actualmente representa un 3,7% del Producto Interno Bruto, para pasar a un 2,5% para 2029, lo que permitirá, según afirma, liberar recursos públicos a objetivos prioritarios.
Sheinbaum expone que continuará aumentando el salario mínimo para que en los siguientes años tenga un aumento nominal del 11% anual.
El proyecto de la exjefa de gobierno afirma que el acceso al agua para el consumo humano será una prioridad de su gobierno. Anunció que elaboró el Plan Nacional Hídrico y planteará cambios a la Ley de Aguas –que regula la explotación, uso, aprovechamiento de aguas, así como su distribución y control– a fin de regular el uso de las concesiones para poner como prioridad el interés del país y sus habitantes.
Este ámbito también propone la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, y otras obras estratégicas para el abasto de agua.
Actualmente, Ciudad de México–una metrópolis en expansión de casi 22 millones de habitantes y una de las mayores urbes del mundo– se enfrenta a una grave crisis hídrica, ya que a una maraña de problemas -como la geografía, el caótico desarrollo urbano y las fugas en las infraestructuras- se suman los efectos del cambio climático.
A diferencia del actual gobierno, Sheinbaum afirma que impulsará las energías renovables y la eficiencia energética, así como la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios.
Según su visión, estas medidas ayudarán a reducir el costo de la luz, el gas y harán de México un ejemplo mundial de otros países frente a la crisis climática.
“No habrá otra prioridad para mí que la seguridad pública […] voy a ser una presidenta valiente”, fueron las palabras con las que la candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña electoral en el estado de Guanajuato.
La seguridad es una de las propuestas clave de la senadora con licencia del PAN, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas, por detrás de Claudia Sheinbaum.
Gálvez ha hablado de hacer rendir cuentas a los delincuentes y reconstruir el tejido social. En su página en línea, la candidata opositora expone una serie de propuestas en materia de economía, justicia, salud, mujeres, política exterior, entre otras, con las que busca ganar la presidencia de México. Estos son los temas y propuesta principales.
La política panista apunta a una estrategia de contrastes. Afirma que, de ganar las elecciones, actuará con toda la fuerza y capacidad del Estado.
“Ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas”, señala en su página en línea.
En México, 6 de cada 10 adultos dicen sentirse inseguros en las ciudades donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Gálvez propone también la creación de una cárcel de máxima seguridad con lo último en tecnología para terminar con la corrupción en el sistema penitenciario y acabar con los privilegios que tienen muchos reos.
En este ámbito, también propone reenfocar a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, nuevos policías, generar un gran acuerdo nacional que convoque al Gobierno federal, estatal y local, al Congreso y a la sociedad para lograr la paz, así como contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas.
Con su propuesta, Gálvez se distancia de la política de Abrazos no Balazos para la delincuencia, promovida por el actual presidente López Obrador, así como la guerra en contra del narcotráfico, promovida por Felipe Calderón en su mandato entre 2006 y 2012.
A pesar de las continuas críticas al presidente López Obrador, la candidata opositora promete mantener los programas de bienestar social existentes y reforzar la disminución de personas en situación vulnerable. Afirma que reducirá la edad para la pensión universal para adultos mayores de 65 a 60 años, brindará acceso a adultos mayores al sistema de salud integral y dará apoyo legal, asesoría y medidas de protección. La actual Pensión para el Bienestar, del presidente López Obrador, da apoyos económicos a adultos mayores de 68 años de todo el país y a los adultos mayores de 65 años que viven en municipios de pueblos indígenas. Gálvez indicó que todo el personal del Poder Judicial y las Fiscalías recibirán capacitación sobre el trato y atención a víctimas, en especial a menores de edad y víctimas de violencia de género.
“Crearemos un Ministerio de Justicia perteneciente al Poder Ejecutivo Federal dedicado a promover políticas públicas en materia de justicia y de derecho, la administración, capacitación, vigilancia, evaluación y en su caso, sanción”, señala en su plataforma.
En México existió una Secretaría de Justicia entre 1821 y 1917 y, luego, algunas de esas funciones pasaron a la Procuraduría General de la República, que a su vez fue disuelta en 2018 cundo fue reemplazada por la Fiscalía General de la República.
La candidata presidencial asegura que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que México se convierta en un país de clases medias. También propone la creación de un programa especial para facilitar emprendimientos de mujeres y jóvenes.
Propone un manejo responsable de la economía. “No podemos gastar más de lo que ingresamos, ya que eso supone comprometer el futuro. Con nosotros habrá un control de la inflación y el dinero alcanzará mejor a los mexicanos”, asegura.
La tasa de inflación interanual en febrero fue de 4,40 % y este año va an una tendencia descendiente, según cifras del Inegi.
Otro de los temas prioritarios de la ingeniera en Computación por la UNAM son las energías limpias. Promete acelerar la transición hacia energías renovables para disminuir la dependencia a los hidrocarburos y generar electricidad a partir del sol, el viento, la energía geotérmica y otras fuentes renovables.
Gálvez también afirma que transformará la empresa paraestatal Pemex en Emex (Energías Mexicanas) como parte de una transformación para reducir las emisiones contaminantes actuales y producir combustibles y electricidad limpia.
Anoche, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, participaron en un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, de lo que se da cuenta en nota por separado. (Con información de Laura Paddison, Jack Guy, Fidel Gutiérrez y Belén Zapata de la CNN)