Veracruz

Se suman dos helicópteros para ataque aéreo de incendios en Altas Montañas 

La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado informó que desde temprana hora de este miércoles se reanudaron los trabajos de combate a incendios forestales en 3 polígonos en las zonas de las Altas Montañas, donde se sumaron dos helicópteros para tareas aéreas, con un reporte de mil 670 hectáreas afectadas.

“Esta mañana en conferencia de prensa, desde el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI), informamos los avances significativos en el control y liquidación del complejo de incendios en las Altas Montañas. Desde temprano reanudamos los trabajos en los 3 polígonos, incluyendo operaciones aéreas con dos helicópteros, gracias a la incorporación de la SEMAR”.

Asimismo, dio a conocer que se mantiene coordinación de la atención a incendios en otros puntos del estado, como Calcahualco y Ayahualulco, donde laboran fuerzas de los tres niveles de gobierno, estatal, federal y municipal, con brigadistas.

En la zona conocida como división Alfa que incluye Maltrata-Nogales a cargo de Comisión Nacional Forestal se tiene un 65 por ciento de control y una liquidación del 50 por ciento; en división Bravo que abarca Huiloapan-Mendoza se registra una afectación de 650 hectáreas con 85 por ciento de control y liquidación del 50 por ciento.

Y la tercera división Charlie que está en el municipio de Soledad Atzompa se tienen 70 hectáreas afectadas con un control del 95 por ciento y una liquidación del 90 por ciento.

Cuestionada en torno a la falta de ayuda en la zona conocida como Palo Verde, dijo que desde el lunes se atiende con recursos y trabajos de voluntarios y en el caso de Calcahualco dijo que el enlace d ella zona ha estado combatiendo Desde el día 25 con voluntarios en la zona y se tiene un despliegue en la zona de brigadas.
CASI LIQUIDADO INCENDIO EN INTERNATIONAL
PAPER

Por otra parte, dieron a conocer que en el caso del incendio registrado en International Paper Empaques Industriales de Ixtaczoquitlán, se reporta que tiene 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

“No se registraron personas lesionadas; el Refugio Temporal que habilitó el ayuntamiento fue desactivado el mismo día de ayer, ya que el riesgo por la emisión de humo disminuyó y la vialidad fue reabierta”.

Recordaron que el incidente fue atendido por Bomberos de Orizaba, Fortín, Bomberos Kimberly, Protección Civil Municipal y trabajadores de la empresa, además continúan labores con 6 pipas de agua 10 mil litros abasteciendo de manera constante a los equipos.