Columnistas

Pepe, la esperanza

Por Omar Zúñiga

DE PRIMERA MANO

*El gobierno le ha fallado a Veracruz

*Programas sociales NO son de Morena

*Se registró Polo

*Ana Miriam no conoce a Twain

*Dice la morenista que en Xalapa hay cobro de piso

Este fin de semana se llevaron a cabo ante el OPLE dos registros de candidaturas al gobierno del Estado.

Uno, el de José Francisco Yunes Zorrilla Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Amor por Veracruz.

Fue una auténtica romería. A diferencia de la ocasión anterior, en 2018, se vive esperanza y compromiso de la gente de los tres partidos involucrados en la alianza.

Pero sobre todo, ese mismo ambiente se respira entre los ciudadanos de a pie, que están hartos de un gobierno fallido, plagado de mentiras y ocurrencias que salen un día sí y otro también de la afiebrada mente de Cuitláhuac García.

En su mensaje ante la autoridad electoral, Pepe fue mucho muy claro y exigió tanto al OPLE como al INE, que inicien una campaña de difusión masiva en todos los medios de comunicación disponibles para que se deje en claro que ¨los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno, NO le pertenecen a ningún partido político (Morena), son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución, ningún partido o candidato debe condicionar su permanencia a cambio del voto”.

Y demanda que dicho mensaje se “sienta y se emita de mañana, tarde y noche”, para que no haya dudas, ante la campaña de miedo que han hecho los candidatos del gobierno a través de su estructura, que si no votan por la continuidad, los programas sociales les serán retirados a los beneficiarios.

Pepe sabe que lo que no se comunica, no existe. Es un principio básico.

Dijo que el actual gobierno le ha fallado a Veracruz y a su gente, por eso quiere ser gobernador, porque, cpmo veracruzano, sabe y está convencido “que a nuestro Estado le puede ir mejor, mucho mejor, con un gobierno de verdad”.

Y lanzó una verdad que todos sabemos “lo que estamos viviendo en Veracruz es una elección injusta y dispareja, una elección en la que Morena y su candidata derrochan sin vergüenza y sin pudor los recursos de los veracruzanos”.

“Una elección en la que se abusa de los servidores públicos y se les obliga a ir a mítines y actos de una candidata incapaz de convocar a la sociedad”.

“Una elección, en la que Morena y su candidata le mienten a la sociedad a diario”.

“Mienten cuando dicen que los programas sociales dependen de ellos. Mienten cuando condicionan becas, pensiones y apoyos al voto por su partido. Mienten cuando dicen que Veracruz va bien y cuando la realidad de la gente es completamente otra”.

“Las mentiras de Morena y de su candidata amenazan la libertad de los ciudadanos para emitir un voto informado y razonado”.

La campaña formal está por empezar y esa diferencia de la que Morena alardeaba ya no es tal.

“Empezamos las campañas parejos; vamos a alcanzar y vamos a ganar, traeremos un Gobierno de Verdad, alejaremos la mentira de Veracruz, vendrán tiempos mejores y lograremos juntos grandes cosas para Veracruz y para todos los veracruzanos, vamos con fuerza y corazón a luchar por Veracruz”.

*****

El otro candidato que se registró fue Hipólito, Polo, Deschamps. Nos enteramos gracias al aparato de Comunicación del Comité estatal.

Hará su chamba y dará su lucha, una lucha que es necesaria.

Si algo hace bien Movimiento Ciudadano, es medir a sus candidatos y las posibilidades reales; y aquí, la dirigencia de Sergio Gil Rullán tiene bien medido que los votos de MC, son votos que se le quitan a Morena.

Se han convertido en un opción.

Pepe sabe que lo no se comunica no existe…

*****

En su increíble filosofía coloquial, Mark Twain aseguraba que cuando llegaras a un lugar, era mejor permanecer callado y parecer un tonto, que abrir la boca y disipar las dudas.

Pues bien, el miércoles pasado, la Universidad de Xalapa convocó en un conversatorio a los candidatos a diputados federales por el distrito 10 de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez de la coalición; Ana Miriam Ferráez Centeno de Morena y la simpática y carismática Erika Monserrat Blix Portilla de Movimiento Ciudadano.

Blix leyó a Twain.

Américo con propuestas coherentes.

Ana Miriam Férraez no conoce a Twain. Dijo, ante cuestionamientos de los chavos que “(…) la inseguridad (en Xalapa), claro, ha bajado… se ha reducido”.

-También vamos a pensar en una situación- continuó segura de sí misma. -Sí, sigue habiendo cobro de piso (sic), pero… ¿quiénes están involucrados en esta situación?, ¿quiénes? -enfrentó a su interlocutor y respondió ella misma -¡Pues los grupos delincuenciales que están existentes! (sic) (…)”.

Dirían los abogados gringos: “no further questions”.

¡Qué barbaridad!

[email protected]