El Secretario General del Sindicato Independiente de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Fernando Hernández Cerdán, afirmó que la temporada de escasez de agua se prevé más compleja que el año pasado, pues además los tandeos ya son permanentes.
Dijo que, aunque son los trabajadores los que dan la cara, la ciudad atraviesa por una situación compleja, pues el líquido ya no alcanza.
“Yo creo que va a estar muy complicado, ya empieza, antes los tandeos eran por periodos, ahora ya se han quedado permanentes, y considero que este año puede estar un poco más complejo que el año pasado”
Dijo que el suelo de Xalapa es complejoe por lo que se les complica más tener agua, sin embargo, dijo que siempre se trata de que el abasto sea equitativo.
“No hay ninguna situación de que algunas zonas se tengan prioridad, siempre ha sido así, pero bueno, a veces es complicado, porque es una ciudad que ya no tiene, o ya no tenemos el gasto que teníamos antes y que ha crecido en cuanto a personas muy drásticamente en los últimos años.
Sobre la situación laboral de los trabajadores de la comisión, dijo que el diálogo con las autoridades, es cordial, pero siempre existen carencias.
“Algunas situaciones que tenemos que ha sido complicado estar ahí respecto a los salarios, a los sueldos, y bueno, algunas carencias que existen también en motivos de materiales, herramientas, para que los compañeros puedan desempeñar correctamente sus funciones y obviamente brindarle a la ciudadanía una atención de calidad”.
“Al final de cuentas los que dan siempre la cara son los trabajadores, preferentemente las personas que están atendiendo a los usuarios en las distintas oficinas de la comisión, que son los que atienden las quejas, principalmente de faltas de agua, de cobros excesivos, y si bien sabes, pues este tema del agua es complicado, hay una situación de estiaje muy fuerte para Xalapa”.
Recordó que se ha gestionado por medio de las autoridades el tener una fuente alternativa de captación de agua para Xalapa, que ya se ha anunciado.