Columnistas

Las peores carreteras de México en Veracruz

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

“No es vergonzoso cambiar de opinión:

es vergonzoso cambiar de opinión por interés.” – Víctor Hugo.

Según el Instituto Mexicano del Transporte el Estado de Veracruz cuenta con el 6.4% de la Red de Carreteras Federales, equivalente a una longitud total de 3,187 kilómetros, la cual en estos momentos puede ser catalogada como la peor del país.

La lastimosa condición de las carreteras en la entidad abre la puerta al debate urgente por encontrar una lógica explicación a su deplorable condición.

El abandono de la red de carreteras federales y estatales ha llegado a un punto en el que la vida de millones se pone en riesgo por la desidia y la irresponsabilidad de los actuales Gobiernos tanto Federal y Estatal.

A pesar de que Veracruz es un estado con 71 mil 824 kilómetros cuadrados de territorio, el número 11 a nivel nacional, representa el 3.7 por ciento de la superficie total del país.

Su infraestructura carretera se encuentra en deplorables condiciones.

No hay región o zona del estado que pueda jactarse de contar con carreteras en impecables condiciones como si lo puede presumir, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo.

Recientemente personajes de la política veracruzana como el ex senador Héctor Yunes Landa le han reprochado al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez las condiciones de las mismas, con fortísimos mensajes en sus redes sociales. https://twitter.com/HectorYunes/status/1769109224536089022?t=04-bTkYjUhj41RpQ1ORCZg&s=19

Este reportero pudo este fin de semana confirmar que tramos como la autopista Xalapa-Veracruz se ha convertido en una verdadera amenaza para la integridad física de pasajeros y conductores por el pésimo estado de las mismas. Y en dos puntos existen casetas de peaje.

No hay mantenimiento por parte del Centro de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de su responsable ni hablar, no se sabe si continúa o no al frente de la dependencia, en una evidente muestra y falta por parte de la autoridad federal de compromiso.

El abandono y deterioro de la red carretera estatal es grave, de incalculable costo para su remediación, y mientras tanto las autoridades federales destinan recursos a otra clase de obras, las carreteras de la entidad parecen verdaderos caminos lunares.

La carretera Xalapa-Huatusco y su conexión con Fortín de las Flores es otra muestra del pésimo estado.

Esperemos que, en vez de seguir perdiendo el tiempo en paseos por el Boliche Tiburón en la zona conurbada, haga algo para exigirle a la SICT y a su secretario de Infraestructura, Elio Hernández Gutiérrez remediar la condición de las mismas que requieren con urgencia una rehabilitación integral.

Ya ni porque están por llegar miles de turistas a pasar la temporada vacacional de Semana Santa han hecho algo por mejorar la condición de las carreteras.

Hasta que no se de una gran tragedia que cobre la vida de muchas personas entonces solo así habrán de reaccionar.

Les recordamos que el periodo electoral está en marcha y estas son las causas suficientes para hacer que la sociedad cambie de opinión respecto a quién quieren que los represente.

De Cuitláhuac García depende el triunfo de Morena en Veracruz, y por cómo va, seguramente ha de pensar que la victoria está garantizada, pero bien dice el refrán, del plato a la boca se cae la sopa, y en una de esas, tremendo susto se habrán de llevar.

Sextante.

La guerra sucia desatada en Veracruz en contra de la candidata oficial Rocío Nahle García se está pasando de tueste, los señalamientos, sin mostrar evidencia, prueba, o comprobación alguna, confirman la desesperación que en la oposición comienzan a sentir ante la falta de empatía con la sociedad, el abandono de la militancia, por el reparto de las mismas candidaturas, las que por cierto se agenciaron unos cuantos, desdeñando una vez más a la sociedad civil y a su militancia.

Solo aguanten vara dirían por ahí, cuando les comiencen a sacar las relaciones de propiedades en México y el Extranjero que algunos de los que hoy escandalizan con supuestas versiones sin confirmar.

Dicen que en la política como en el amor todo se vale.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx