Veracruz

Inicia operativo Semana Santa; más de 11 mil elementos cuidarán a los viajeros en Veracruz

El Gobierno de Veracruz dio inicio al Operativo Semana Santa que tiene por objetivo salvaguardar la integridad física de quienes visitan los diferentes puntos turísticos del estado; tendrá vigencia hasta el 5 de abril con la presencia de más de 11 mil elementos de diferentes corporaciones de los tres órdenes.

A fin de conservar el orden y la paz públicos, la Secretaría de Seguridad Pública desplegará 5 mil 843 elementos de Policía Estatal, Fuerza Civil, Tránsito, Unidad de Inteligencia y mandos coordinados, empleando 485 patrullas, 330 motocicletas, cuatro motos acuáticas, 10 embarcaciones, 15 binomios caninos y 15 equinos, dos torres de control, siete drones, cuatro grúas y tres helicópteros.

Mientras que Protección Civil incluirá especialistas en materiales peligrosos, atención prehospitalaria y acciones de búsqueda y rescate, mediante 10 puestos de mando en Tamiahua (laguna), Tuxpan (playa Mis Amores), Cazones (Barra), Tecolutla (cabecera), Vega de Alatorre (playa Navarro), Alto Lucero (Palma Sola), Alvarado (Mata de Uva), Catemaco (Montepío) y Coatzacoalcos (malecón).

Con unidades municipales y cuerpos de bomberos atenderá emergencias e incendios forestales; junto a la Marina prestará auxilio en las 15 playas de mayor afluencia, y con Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizará patrullajes en carreteras, apoyando en casos de desastre o emergencia mayor.

La Secretaría de Salud, Cruz Roja Nacional y Cruz Ámbar intensificarán sus labores de atención médica y hospitalaria, traslados, vigilancia epidemiológica, prevención de accidentes, control de vectores y riesgos sanitarios.

A su vez, la Secretaría de Turismo brindará asesorías para una estancia confortable y retorno seguro del visitante y, por último, la Dirección General de Aeronáutica dispondrá de cuatro aeronaves que harán vuelos de reconocimiento, brindarán transporte a personas lesionadas o enfermas y efectuarán la búsqueda de turistas en mar, bosque o montaña.

Las acciones iniciarán este fin de semana largo con ocho mil elementos, sumando el resto en vacaciones como refuerzo. Al coincidir en parte del periodo, Cumbre Tajín tendrá mil 070 elementos de todas las dependencias, quienes velarán por un desarrollo normal de las actividades.