Veracruz

En concentración en el auditorio del IMAC, “Grupo de Colectivos Marchan en Defensa del Agua y El Territorio”

Se concentran activistas de diversas congregaciones y de la capital en el día internacional del agua.

Así mismo su propuesta es en Defensa Del Territorio, Y Defensa Del Agua.

Saliendo un aproximado de 100 personas hacia plaza Lerdo, tomando, la vías alternas de Ignacio de la llave, Calle Miguel Alemán, Avila Camacho, Viaducto, Leandro Valle, y Plaza Lerdo dónde harán un pronunciamiento sobre en Defensa del vital líquido.

Al frente de esta manifestación, Federico Márquez Hernández, Dayana Fuentes, Cirio Ruiz González presidente Regional del Café, Rosalba Campos, Beatriz León de Resistencia del Camellón, Guillermo Acevedo.

Cabe hacer mención que se organizan por bloques y al oir una sirena hacen mención que realizarán un perfoman dónde se desvanecerán, para simplificar la muerte pausa a pausa a falta del vital líquido.

Participan un aproximado de 100 personas de diversos colectivos que están a favor de la defensa del agua.

Y están en contra de los tandeos, así como exigen a los gobiernos en turno sanear, los últimos ríos que nos quedan y paren, la contaminación y tala de árboles.

Así mismo emiten un comunicado para dar a conocer, la situación crítica que ha pasado en décadas sobre, la desaparición de ríos y contaminación del agua de nuestros ríos.

En su intervención Dayana Fuentes hace mención que es una red de colectivos para la defensa del agua y cuidado del territorio, la marcha es parte de una estrategia integral de cuidado del agua y la defensa del territorio tratamos de que sea una marcha alegre, lúdica, dinámica, festiva, para celebrar toda, la organización de los pueblos y de varios colectivos que están enfocados en hacer red para cuidado del agua, y al mismo tiempo y problemática que enfrenta el agua.

Por otra parte asisten distintos compañeros de la región, Xalapa, alrededor, de la antigua. Nuestra motivación es falta de agua, es la falta de abastecimiento, las fuertes sequías y la continuación que es lo más importante, la descarga de drenaje y planta de tratamiento que no funcionan, y toda la situación que sucede en los pueblos y ciudades que todos nuestros ríos que antes estaban limpios y más que en la zona conurbana de Xalapa son caños y ahora son caños.

Ejemplo el río carneros, justo es un punto que se monitorea, tanto dónde hay alta contaminación y hay ríos que se ven limpios también tienen ecolis, El pixquias en la zona alta viene del cofre en la zona alta viene limpio, pero conforme va bajando se ensucia y aunque se ve limpio, ya que se le hacen análisis pues si está sucio , dónde es una problemática que en todo, los pueblos está padeciendo y es una tristeza que uno ya no se puede meter a los ríos, al agua.

La contaminación a los ríos, es la descarga de aguas residuales, y también cuando hay uso de agroquímicos cuando se lavan los suelos y cae a los ríos, dónde agrotóxicos, fertilizantes a los cultivos de la papa dónde esto va a los mantos acuíferos y a los ríos.

Dónde las descarga y contaminación de cultivo de papa y las industrias, y por otra parte estamos acciones para enlazarnos con ayuntamiento para resolver, problemáticas de la contaminación.

Nuestra jornada será dar un pronunciamiento en plaza Lerdo y de hay a casa del lago para realizar nuestra jornada se van a realizar temáticas ambientales.

Comunicado :

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada año el 22 de marzo, distintas organizaciones civiles convocan a la Marcha en defensa del agua y el territorio en Xalapa, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar el líquido para la vida y la defensa del territorio.

Desde el gobierno de CSG se han dado más de 500 mil concesiones privadas de agua, por lo que es necesario que la ciudadanía se informe para que presione a los gobiernos estatales y federal a que pongan atención sobre el tema y terminen con las concesiones que solo benefician a particulares y afectan a millones de personas.

Es de destacar que con la creación de CONAGUA en el sexenio de Salinas los gobiernos neoliberales limitaron el acceso al agua de millones de personas para entregarlo a transnacionales y particulares.

Antes de CSG, desde 1917 hasta 1992 había un poco más de 2 mil concesiones, desde 1992 hasta 2018 se entregaron 500 mil para beneficio privado, por lo que tenemos una legislación regida por el mercado y no regida por el respeto a la salud y a la vida.

Con las concesiones el agua se convirtió en una mercancía al servicio de las transnacionales negando el concepto de este recurso como el bien común. El modelo actual nace como parte de las condiciones impuestas por el TLC en 1992 ya que se modificaron tres leyes: la Ley Agraria, la Ley Forestal y la Ley de Aguas.

Uno de los voceros de estos intereses, el comentarista y opinador profesional Sergio Sarmiento declaró hace unas semanas en cadena nacional que “es un error que el agua sea un derecho constitucional, tal como lo detalla el artículo 4 e la carta magna”.

Aquí algunos ejemplos de concesiones:

– En Querétaro se modificó la legislación para entregarle el agua a empresas como Kimberly Clark, de Claudio X. Gonzáles, a Carlos Slim y a la empresa española Veiola.

– En CDMX empresas como CARSO, TELEVISA e inmobiliarias extraen millones de litros.

– En Guanajuato se entregaron 18 concesiones a Vicente Fox, donde una sola le asigna 137.27 litros por segundo.    

– En Veracruz empresas como Nestlé y Constellation Brands tienen grandes concesiones y mineras como Almaden Minerals y Candelaria Minning han causado daños a manantiales y pozos de Actopan y Alto Lucero donde los trabajos de exploración en la zona desviaron el cauce de cuerpos de agua.

Desde CSG hasta EPN se concesionaron más de 112 millones de hectáreas para explotación minera que requieren millones de litros para la extracción.

– CSG entregó 8.9 millones de hectáreas 

– Zedillo entregó 34.6 millones de hectáreas 

– Fox entregó 24.9 millones de hectáreas 

– Calderón entregó 35.5 millones de hectáreas 

– EPN entregó 9.9 millones de hectáreas    

 Las actividades mineras representan un serio peligro de contaminación al suelo, agua y aire de las regiones donde se ubican porque generan problemas de salud pública, ya que dentro de sus procesos requieren del uso de grandes cantidades de químicos altamente tóxicos y de explosivos para dinamitar el patrimonio natural, contaminando a su vez agua y territorio.

Hay que destacar lo siguiente:

– La actividad de las empresas mineras tiene consecuencias en su mayoría irreversibles, tales como severos daños a la salud, así como contaminación de agua y suelos. A la par, se han incrementado desde 1992 los asesinatos de ambientalistas en todo el país.

– Las concesiones de agua y territorio son causantes de múltiples caras -muchas veces insospechadas- de violencia y barbarie ya que el despojo se volvió una práctica depredadora de la política al servicio del mercado.

– A la secular violencia colonizadora contra los pueblos originarios se sumó el extractivismo, la economía criminal y el impacto de la urbanización salvaje y aculturación del modelo de industrialización neoliberal, con su enorme caudal de sufrimiento humano

– La violencia es también causa de las concesiones ya que muestra su efecto a través del despojo y la migración obligada en todo el territorio del país. 

– Hay muchos estudios y trabajos de investigación que demuestran que las organizaciones criminales que aterrorizan a las comunidades son guardias de empresas privadas que no solo las aplastan, sino que asesinan, golpean, incendian casas y bosques.

– La minería a cielo abierto resulta altamente contaminadora por los lixiviados que genera, consume enormes volúmenes de agua: 150 mil litros para obtener una onza de oro, devasta el ambiente y llena de tóxicos las fuentes de los ríos. 

– Cuando las comunidades se resisten a ella, se les divide y se les criminaliza, o de plano se acude al crimen organizado para ultimar dirigentes

– Los miles de millones de pesos anuales que genera la minería no impactan en la reducción de la pobreza en los municipios que devasta, éstos siguen presentando muy altos porcentajes de población en pobreza

– La urbanización salvaje, la aculturación individualista, propiciadas por el modelo neoliberal de industrialización generan otros rostros de la violencia en todo el país. 

– La construcción de la paz en nuestro país no es sólo ni principalmente cuestión de militares y de policías. Los distintos niveles de gobierno tienen que crear una estrategia conjunta que pare las violencias y despojos y reconstruya los cuidados de las personas, las comunidades y la naturaleza. 

– En México inclusive el sistema de justicia es una de las amenazas principales que enfrentan los defensores del medio ambiente y el territorio, debido a que son criminalizados sin pruebas, sujetos a la fabricación de delitos y, en muchas ocasiones, objeto de múltiples formas de violencia como el hostigamiento, amenazas, desapariciones, desplazamiento forzado y asesinatos, señaló Amnistía Internacional (AI) México en 2023.

– Tenemos que presionar para que los gobiernos hagan lo suyo, y proceder como ciudadanos sin ellos para informar y concientizar a la ciudadanía. Ese es el gran reto humanizador generacional y de estos tiempos.

– La lucha de Adán Vez Lira, defensor ambiental de La Macha por más de 20 años, asesinado el 8 de abril del 2020 y quien se opuso a la instalación del proyecto minero a cielo a abierto de Caballo Blanco continua y sobrevive.