Uncategorized

“Hay un México herido, víctima de violencia”: Mons. Castro

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • “Situación grave en el país que no podemos negar”: Iglesia
  • “Son necesarios argumentos muy fuertes para rechazarla”
  • Compromiso por la Paz, iniciativas enfocadas a combatirla
  • Claudia: “una evaluación pesimista”; para el CEM, “realista”
  • Reunión con candidatos “experiencia histórica e inolvidable”
  • Biden y Trump, candidatos a la Casa Blanca desde anoche
  • Joe será proclamado en Chicago, y Donald, en Milwaukee

Cada día es cada momento y cada momento puede ser una vida…(Froylán Flores Cancela).

Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, detalló que mientras la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum calificó de “evaluación pesimista” el análisis sobre la violencia presentada en el documento Compromiso por la Paz, la Iglesia católica mexicana tiene bien claro que es toda una realidad en el país, de la cual se necesitan argumentos muy fuertes para rechazarla.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, monseñor Castro respondió a la aseveración de la candidata presidencial morenista, quien expresó diferencias respecto de algunos puntos polémicos presentados en el documento donde se presentan iniciativas enfocadas a combatir la violencia en México.

“Son versiones diferentes, ella lo llama una evaluación pesimista, nosotros lo llamamos una evaluación realista de cómo está el país, basta ver lo que está pasando en Guerrero. Estamos con un buen sabor de boca y con la sensación de seguir trabajando”, indicó.

“Dice que hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincide. Yo creo que será una cuestión de que se continúe el diálogo para poderle presentar más evidencias. Ella nos dio unas estadísticas con las que no coincidimos nosotros tenemos otros datos también”, argumentó.

“La evaluación que ella ve que es pesimista, la veo realmente una visión de pastores que ven y que sienten, es rechazar el análisis de 50 académicos. No es fruto de personas sin experiencia es fruto del análisis de 50 especialistas y académicos que han hecho un análisis a fondo, muchos de ellos ni son católicos y que ponen en evidencia científicamente lo que pasa en el país. Rechazar esta realidad se necesitan argumentos muy fuertes para hacerlo”, lanzó.

El Compromiso por la Paz, estructurado en siete acciones, son 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia en México propuestas por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El documento fue firmado por los tres candidatos presidenciales: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez. Sin embargo, fue la morenista quien dejó en claro que no coincide con parte del diagnóstico que se le presentó.

Monseñor Castro Castro calificó esta acción realizada con los candidatos presidenciales “histórica” e “inolvidable”.

“Ha sido una experiencia muy buena, inolvidable y que hace historia en el país Les presentamos a los tres candidatos un documento y teníamos una cierta incertidumbre, llena de esperanza de si iban a venir los tres”, declaró.

“Los dos primeros, Jorge y la señora Xóchitl, firmaron sin ningún problema la propuesta que les hemos hecho para conseguir la paz, que son 14 acciones muy concretas. La tercera, la señora Sheinbaum aceptó firmar pero con diferencias, ella llevó un documento donde dice que continuamos con el diálogo”, puntualizó.

“No son realidades etéreas o realidades fuera de este mundo, si se pudieran llevar a cabo muchas cosas cambiarían, ojalá lo tomaran en consideración (…) ¿Cómo decir que no hay miedo, cómo decir que estamos bien cuando basta escuchar las noticias de cada día para daros cuenta de un México herido, víctima de la violencia? Hay una situación grave en México que no podemos negar”, refirió el obispo de Cuernavaca.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se convirtieron matemáticamente en los candidatos de sus respectivos partidos a la Casa Blanca esta noche del martes, tras las primarias en varios estados. El Partido Republicano celebró primarias en Georgia, Mississippi, Hawái y Washington, cuatro estados que reparten en total 161 delegados. Trump, que ahora mismo suma mil 78, necesita 137 de estos 161 para llegar a la cifra mágica de mil 215 delegados con la que será considerado virtualmente candidato republicano. En el campo demócrata votaron Georgia, Mississippi y Washington, que eligen 235 delegados, de los cuales Biden, que ahora tiene mil 872, tan solo necesita 96 para llegar a los mil 968 necesarios para asegurarse la candidatura. Además de estos tres estados, en este martes ya se celebraron las primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, donde Biden ganó sus seis delegados en juego. De este modo, tanto Biden como Trump habrán finiquitado por la vía rápida sus procesos de primarias a casi tres meses de que terminen el 4 de junio. Aunque a partir de esta noche del martes los dos sean matemáticamente los candidatos presidenciales, todavía tendrán que esperar a las convenciones del verano para que sus partidos les proclamen oficialmente. La Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que la Convención Nacional Demócrata será en Chicago, Illinois, del 19 al 22 de agosto, de acuerdo a información de EFE.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com