Uncategorized

El reloj centroamericano abandonado y sin energía

Por José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA

Interesante resulta enterarse que inmuebles –entre nuevos, rehabilitados y adaptados– que fueron utilizados durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014 se están acondicionado para mejor uso de la población abierta, además de quienes practican disciplinas deportivas.

La justa deportiva celebrada en hace casi 10 años, –del 14 al 30 de noviembre–, fue la cuarta vez que México organizó los juegos, aunque en las tres ediciones anteriores se disputaron en la capital del país, y por primera ocasión en provincia, distinción para la población veracruzana.

Hace unos días reabrieron a la comunidad el antiguo Bolerama, ahora llamado Boliche Tiburón, en Boca del Río, deporte popular que puede ser practicado por cualquier número de jugadores y prácticamente por toda persona; mujeres, hombres, niños, adultos mayores, personas con  capacidades diferentes o jóvenes, y todo bajo reglas de operación.

Ahora bien, hay otros referentes de esos juegos deportivos como “el reloj electrónico e iluminado” en la glorieta frente al Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, que aunque luce muy limpio en sus jardines por el personal del Ayuntamiento de Xalapa, “el tablero está sin energía eléctrica y apagado, y el IVD (Instituto Veracruzano del Deporte), creo que poco le costaría, repararlo y ponerlo a funcionar.

Dejar en ruinas, a las que fueron sede de los Centroamericanos y del Caribe, inmuebles todos muy representativos y en donde se adaptaron espacios costosos para las competencias de alto rendimiento fueron relegados a oficinas gubernamentales, en el mejor de los casos, no se vale y se deben conservar y preservar al menos en el mejor estado.

DE SOBREMESA

Y por cierto, el Velódromo de Xalapa, y al que ahora llaman “Polideportivo” me parece que no está siendo maximizado en su utilización en términos para lo que fue creado.

Lástima, que se ocupe en todo o en mucho, y menos para lo que se construyó; pues es referente en Latinoamérica en el universo de las disciplinas deportivas, dicho por personalidades del mundo de los deportes como Fernando Schwartz, colaborador en la cadena de Televisión Fox Sports Deportes, en la estación de Radio 13 y quien escribe para el ESTO de la OEM y que incluso durante los Centroamericanos del 2014 le «bautizó» como “el gigante ciclista”, reconociendo la majestuosidad del inmueble.

Por si fuera poco, los sitios para la práctica del deporte son una línea directa a la economía del turismo y los servicios, pues detonan la economía en otros renglones como la Cultura, la Recreación, la Convivencia, el Comercio Formal, y hasta el informal.

¡ ES CUANTO !

[email protected]
[email protected]

José Luis Enríquez Ambell
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.