Veracruz

Buena alimentación y ejercicio; acciones para evitar enfermedades renales: IMSS Veracruz Sur

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, invita a la población a fomentar y  mantener estilos de vida saludable con el objetivo de prevenir enfermedades en los riñones, los cuales, de no funcionar correctamente  pueden intoxicar el cuerpo del paciente llegando a ser letales para el mismo.

En el marco del Día Mundial del Riñón (14 de marzo), la nefróloga del Hospital General Regional (HGR) No.1, en Orizaba, explicó que los riñones son órganos que se encargan de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son secretados en la orina, producir hormonas y mantener el equilibrio de minerales como el calcio y el fósforo.

Explicó que para tener unos riñones sanos es necesario fomentar hábitos saludables como llevar una correcta alimentación, mantener un peso adecuado, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas, hidratarse correctamente y evitar la automedicación.

Señaló que entre las enfermedades renales más comunes están: enfermedad renal crónica, la cual afecta la capacidad de filtración del riñón para mantener el control de la hemoglobina; sus síntomas son hinchazón por la retención de los líquidos, insuficiencia urinaria, pérdida de electrolitos y oxidación metabólica.

Entre otras afecciones están la insuficiencia renal: ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de purificar los desechos en la sangre; calculo renales, conocidos popularmente como piedras en el riñón, son masas sólidas compuestas de pequeños cristales;  y cáncer de riñón, neoplasia maligna que no suele presentar síntomas en sus etapas tempranas.

Refirió que entre los principales síntomas de las enfermedades renales están: cambios en la producción de orina (aumento, disminución o presencia de sangre), hinchazón de parpados y de extremidades, dolor de espalda y cabeza, falta de apetito, cansancio, vómitos, insomnio y dificultad para respirar.

Finalmente, la especialista enfatizó la importancia de la prevención,  por lo que exhortó a la población a mantenerse activo, y llevar un control de los niveles de glucosa y de la presión arterial y  en caso de presentar síntomas o tener dudas,acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir la orientación necesaria.