Uncategorized

Obispos piden valorar y respetar derechos de las mujeres

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Esencial para construir la humanidad más justa y fraterna
  • “Tiene un papel único y decisivo en la vida”: Juan Pablo II
  • Francisco: “Indispensable aporte femenino en la sociedad”
  • “Igualdad justa en lo laboral, educativo, político y eclesial”
  • Libertad y democracia, bajo ataque en EU y afuera: Biden
  • Economía avanza a buen ritmo; mercado laboral es sólido
  • Consumidores están gastando; inflación, su nivel más bajo
  • “No puedes amar al país solo cuando ganas”, dice a Trump
  • Soldados EU no irán a Ucrania; pide más ayuda para Kiev
  • «No satanizaré a inmigrantes a diferencia de mi predecesor”

Cómo, cuánto pedimos a Dios… ¿cuánto le damos?… (Froylán Flores Cancela)

Los obispos de la Iglesia católica en México exhortaron a valorar, respetar y promover la dignidad y los derechos de las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Indicaron que es crucial reafirmar el papel esencial de la mujer en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Los obispos recordaron que San Juan Pablo II describe en su carta apostólica Mulieris Dignitatem que “la mujer tiene un papel único y decisivo en la vida, no solo de la familia sino también en la de la entera sociedad”.

Y el papa Francisco señala que “la Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones”.

El reconocimiento de las mujeres se fundamenta, además, en la Sagrada Escritura, a través de mujeres valientes, sabias y fieles como María, María Magdalena, Judit y Ester.

Los obispos precisaron que la igualdad debe traducirse en oportunidades equitativas en el ámbito laboral, educativo, político y eclesial.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad mexicana a valorar, respetar y promover la dignidad y los derechos de las mujeres, superando toda forma de discriminación y violencia”, expusieron.

Comentarios a vuela pluma

Al abrir su tercer discurso sobre el estado de la Unión como presidente, Joe Biden aseguró que Estados Unidos enfrenta un «momento sin precedentes». Biden hizo referencia a un discurso de 1941 ante el Congreso pronunciado por el entonces presidente Franklin D. Roosevelt mientras Adolfo Hitler libraba la guerra en toda Europa. Al abrir su tercer discurso sobre el estado de la Unión como presidente, Joe Biden aseguró que Estados Unidos enfrenta un «momento sin precedentes». Biden hizo referencia a un discurso de 1941 ante el Congreso pronunciado por el entonces presidente Franklin D. Roosevelt mientras Adolfo Hitler libraba la guerra en toda Europa. «Lo que hace que nuestro momento sea raro es que la libertad y la democracia están bajo ataque tanto en el país como en el extranjero», dijo Biden. Hizo énfasis sus logros económicos. Según muchos parámetros, la economía estadounidense avanza a buen ritmo. El mercado laboral es sólido, los consumidores están volviendo a gastar y la inflación ha disminuido a su nivel más bajo en tres años. Eso ha llevado a Biden a preguntar repetidamente a sus asesores: ¿por qué entonces tantos estadounidenses todavía no se sienten bien con la economía? Esa desconexión cobra gran importancia sobre las perspectivas políticas de Biden, y los asesores de la Casa Blanca y los funcionarios de campaña reconocen que la opinión de los estadounidenses sobre la economía podría ser decisiva para determinar si el presidente puede ganar un segundo mandato en noviembre. Una encuesta de la Universidad de Michigan publicada a principios de febrero mostró que las perspectivas del consumidor se dispararon un 13% en enero, alcanzando el nivel más alto desde el verano de 2021.
Pero el presidente enfrenta una batalla cuesta arriba en el frente económico mientras su campaña de reelección se prepara para lo que espera sea una revancha contra el expresidente Donald Trump en noviembre. La mayoría de los estadounidenses (55%) dijeron en la reciente encuesta de CNN que creen que las políticas de Biden han empeorado las condiciones económicas en el país, mientras que sólo el 26% cree que sus políticas han mejorado las condiciones. No pasó mucho tiempo para que el presidente Joe Biden hiciera referencia a la insurrección del 6 de enero durante su discurso del estado de la Unión este jueves. El presidente criticó a algunos de los presentes por su negacionismo electoral y su defensa de los manifestantes que participaron en el asalto al Capitolio. “Los insurrectos no eran patriotas”, dijo Biden a los miembros del Congreso. “Habían venido para detener la transferencia pacífica del poder, para anular la voluntad del pueblo”. Biden dijo que el expresidente Trump y muchos de los asistentes “buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero”, algo que dijo que no haría. “Este es un momento para decir la verdad y enterrar las mentiras. Aquí está la simple verdad: no puedes amar a tu país solo cuando ganas”, dijo Biden entre aplausos. El presidente intensificó sus llamados para que Estados Unidos continúe brindando ayuda a Ucrania: dijo que la libertad y la democracia están bajo ataque “tanto en el país como en el extranjero”. Aseguró que el propósito del discurso sobre el estado de la Unión es “despertar al Congreso y alertar al pueblo estadounidense” de que la democracia está en juego.
“Si alguien en esta sala piensa que (el presidente de Rusia Vladimir) Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará“, dijo. El presidente reiteró que Ucrania pide asistencia militar y armas para ayudar a luchar contra Rusia, no pide personal estadounidense. “No están pidiendo soldados estadounidenses. De hecho, no hay soldados estadounidenses en la guerra en Ucrania. Y estoy decidido a que siga así“, dijo Biden. El presidente Joe Biden adoptó una postura firme sobre la migración durante su discurso, reflexionando sobre los orígenes del país y criticando la postura del expresidente Donald Trump al respecto. «No satanizaré a los inmigrantes diciendo que son veneno en la sangre de nuestro país», afirmó «No separaré a las familias. No expulsaré a la gente por su fe, a diferencia de mi predecesor», dijo, refiriéndose a los comentarios y políticas de Donald Trump. «A diferencia de mi predecesor, sé quiénes somos como estadounidenses y somos la única nación en el mundo con el corazón y el alma que bebe de lo viejo y lo nuevo», dijo Biden. El presidente Joe Biden adoptó una postura firme sobre la migración durante su discurso, reflexionando sobre los orígenes del país y criticando la postura del expresidente Trump al respecto. «No satanizaré a los inmigrantes diciendo que son veneno en la sangre de nuestro país», afirmó. «No separaré a las familias. No expulsaré a la gente por su fe, a diferencia de mi predecesor», dijo, refiriéndose a los comentarios y políticas de Donald Trump. «A diferencia de mi predecesor, sé quiénes somos como estadounidenses y somos la única nación en el mundo con el corazón y el alma que bebe de lo viejo y lo nuevo», dijo Biden. «Hogar de los nativos americanos cuyos antepasados han estado aquí durante miles de años, hogar de personas de todos los lugares de la Tierra”, son algunos de los temas que anoche tocó el mandatario estadounidense conforme a información de la CNN.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com