Mediclinica

Cirugía para perder peso, ¿es efectiva?

Aportación de Angelo Pinto

En el marco del Mes Mundial de la Obesidad, expertos del Hospital Houston Methodist, nos explican acerca de la efectividad de la cirugía para perder peso.

Para una gran cantidad de personas que viven con obesidad, la dieta y el ejercicio por sí solos no siempre son suficientes para alcanzar un peso saludable. Si te has quedado atrapado en un ciclo de pérdida de peso fallida o tu salud está comprometida, la cirugía de pérdida de peso (también llamada cirugía bariátrica) puede ser una opción.

“Es importante entender que la obesidad es una afección médica que se puede controlar”, explica el Dr. Nabil Tariq, cirujano bariátrico del Hospital Houston Methodist. “La cirugía para bajar de peso es una opción a considerar para quienes califican, y es una gran decisión que viene acompañada de un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable”.

Estas son las claves que hay que tomar en cuenta con la cirugía para bajar de peso:

1. Cumplir con los requisitos para la cirugía bariátrica

¿Soy candidato para la cirugía de pérdida de peso? Es lo primero que te debes contestar.

Algunas guías básicas que son:
•    Debes tener 18 años o más
•    Tener un índice de masa corporal (IMC) de 40 o superior
•    Tener un índice de masa corporal (IMC) de 35 o superior y una enfermedad relacionada con la obesidad, como diabetes, hipertensión, colesterol alto o apnea del sueño

Esto es sólo una pincelada. La idea es hablar con tu cirujano bariátrico acerca de tu situación particular y de todos los requisitos que se necesitan.

2. Comer conscientemente será fundamental después de la cirugía

Recuerda que la cirugía bariátrica es únicamente una herramienta para ayudarte en tu camino de perder peso. Tú necesitarás hacer cambios en tu estilo de vida como hacer dieta y ejercicio y comprometerte a ello. 
Las directrices generales suelen aconsejar un consumo diario de 800-1.500 calorías y 60-80 gramos de proteínas, al tiempo que se evitan demasiados hidratos de carbono como el pan, la pasta y el azúcar. Los alimentos ricos en azúcar y grasa se reservarán para ocasiones especiales, y rara vez se consumirán después de una cirugía bariátrica, especialmente la de bypass gástrico.

3. La cantidad total de pérdida de peso varía

“Es difícil decir exactamente cuánto peso podrías perder”, explica el Dr. Tariq, cirujano bariátrico del Hospital Houston Methodist.  “Hay muchos factores, incluido el tipo de cirugía para bajar de peso y qué tan estrechamente sigues tu nueva dieta después del procedimiento”.
En general, se pierde y se mantiene alrededor de un 40%-50% del peso. Debes consultar con tu doctor acerca de lo que serán tus verdaderas expectativas.

4. Existen beneficios para tu salud mental y física

Las investigaciones demuestran que una intervención quirúrgica para perder peso puede ayudarte a vivir más tiempo y a revertir las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión, el colesterol alto, la apnea del sueño y la diabetes. 

“No sólo es probable que mejore tu salud física, sino que, al empezar a moverte y sentirte mejor, tu salud mental también puede mejorar”, añade el Dr. Tariq. “Puede ser una gran victoria para tu bienestar general”.