Presencia.
Pedirían intercambio de prisioneros palestinos por rehenes
- Israel, USA, Egipto y Catar llegaron a un acuerdo en Paris
- Grupo islamista exige completa retirada de tropas israelíes
- El Gobierno de Israel no está dispuesto a detener la guerra,
- Papa pidió distinguir entre palabras “incurable e incuidable”
- Todo enfermo tiene el derecho al acompañamiento médico
Una delegación de la oficina política del grupo islamista Hamás acudirá a El Cairo para abordar los detalles de la duración de una posible tregua y del intercambio de prisioneros palestinos por rehenes en la Franja de Gaza, informaron fuentes conocedoras de las conversaciones.
La delegación de Hamás se reunirá con altos rangos de la Inteligencia egipcia para discutir los detalles de “la primera fase” de la propuesta de acuerdo presentada por Qatar, de acuerdo con fuentes palestinas en El Cairo que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.
Según los informantes, existe un acuerdo preliminar sobre el intercambio de rehenes por prisioneros en varias etapas y, la primera fase, estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel durante 45 días.
Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las fuentes.
Los jefes de la inteligencia de Estados Unidos, William J. Burns, de Israel y Egipto, así como el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, lograron el lunes tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos, borrador que anoche fue trasladado al liderazgo de Hamás.
El jefe del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó que el movimiento palestino “está estudiando” dicha propuesta y que responderá “pronto”, aunque exigió “la completa retirada de las tropas” israelíes de la Franja de Gaza.
Asimismo, confirmó que la dirección de Hamás ha sido invitada a El Cairo, así como los requisitos para su implementación.
El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.
Israel y Hamás alcanzaron un único acuerdo de tregua de una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos algunos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.
Estados Unidos ve posible un nuevo pacto para la liberación de los rehenes en Gaza tras la reunión celebrada en París entre los jefes de la inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, así como el primer ministro de Qatar, que media con Hamás.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó en una entrevista con la cadena MSNBC que esas conversaciones fueron constructivas.
“Creemos que hay un marco para otro acuerdo de rehenes que podría marcar realmente la diferencia en cuanto a liberar a más personas, a conseguir que entre más ayuda y a reducir la violencia“, reiteró. (Con información de EFE)
Comentarios a vuela pluma
El papa Francisco defendió hoy el derecho de los pacientes terminales a tener unos cuidados paliativos y aseguró que, cuando se habla de enfermedades sin cura, hay que distinguir entre dos palabras que “confunden”: “incurable e incuidable”. “Incluso cuando existan muy pocas posibilidades de curación, todos los enfermos tienen derecho al acompañamiento médico, psicológico, espiritual y humano”, dijo Francisco en un vídeomensaje difundido este martes a través de la Red Mundial de Oración del papa, que en el mes de febrero se enmarca en la Jornada Mundial del Enfermo. El pontífice aseguró que, aunque algunos en fase terminal “no pueden hablar”, eso no significa que no conozcan a quienes les rodean y, si se les “toma la mano”, se puede apreciar que “están en sintonía” con los demás. Además, Francisco recordó la frase del papa San Juan Pablo II: “Curar, si es posible, y cuidar, siempre”. En cuanto a las familias de estos pacientes, Francisco manifestó que “no pueden quedarse solas en esos momentos difíciles” porque “su papel es decisivo” y necesitan tener “los medios adecuados para desarrollar el apoyo físico, el apoyo espiritual, el apoyo social”. Por último, el papa Francisco pidió una oración “para que los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano”.