La patinadora artística rusa Kamila Valieva recibió una suspensión de cuatro años sin competir por dopaje, de acuerdo con una decisión tomada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), despojándola de una medalla de oro obtenida en la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.
«Se considera que Kamila Valieva cometió una violación de las normas antidopaje y es sancionada con un periodo de cuatro años de inelegibilidad, inciando por el período de 25 de diciembre de 2021», informa el TAS.
La corte agregó que todos los resultados obtenidos desde la fecha mencionada quedan anulados, incluida la medalla de oro que obtuvo en la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de 2022.
Valieva dio positivo por la sustancia prohibida conocida como trimetazidina, usada para prevenir angina de pecho en los campeonatos nacionales rusos de diciembre de 2021. Su equipo dijo que el resultado positivo pudo deberse a una confusión con la medicación para el corazón de su abuelo.
La deportista rusa era la favorita para ganar el oro individual, pero se quedó cuarta tras una prueba de patinaje libre «plagada de errores» según los jueces.