Internacional

Israel propone tregua de dos meses en Gaza a cambio de liberación de rehenes

La nueva propuesta formulada por Israel incluiría la liberación de todos los rehenes vivos y el retorno de los cuerpos de los muertos.

Israel ha hecho una propuesta de tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de que Hamas libere a los rehenes aún retenidos en la Franja, informó este lunes el medio israelí Walla, que citó a dos altos cargos israelíes.

Calcula que unos 136 rehenes israelíes -incluidos unos 25 muertos- siguen retenidos en la Franja, y los últimos días sus familias aumentaron las protestas ante Netanyahu para que llegue a un pacto y tome medidas para su liberación. El primer ministro se mostraba reacio a un acuerdo con y abogó por la vía de presión militar como forma para lograr su libertad. Una primera fase incluiría la, de los hombres mayores de 60 años y de rehenes en estado de salud grave. La siguiente fase implicaría , y la devolución de los cadáveres de las decenas de fallecidos que siguen retenidos en la Franja.A su vez, de acuerdo con Walla,s a cambio de la puesta en libertad de cada cautivo, y tras ello, habrá negociaciones sobre qué prisioneros palestinos son los incluidos a la lista, entre los que podría haber “un número significativo” en caso de prosperar.La propuesta israelí también incluiría unde partes de Gaza, que empezaría con la retirada gradual de las tropas de los grandes núcleos de población.

Según este digital informativo, con acceso a fuentes de alto rango entre autoridades israelíes, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha enviado a Egipto y Catar -principales mediadores- una proposición que plantea un alto el fuego en el enclave de unos dos meses de duración a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. También incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados.

EFE consultó a la oficina del jefe de Gobierno israelí sobre la propuesta de tregua, y está a la espera de respuesta.