Internacional

UE y diplomacia: Compromiso con la solución de dos Estados en Oriente Medio

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), reafirmó su compromiso con la solución de dos Estados como respuesta al conflicto en Oriente Medio, declarando que a partir de ahora se referirá al “proceso de solución de dos Estados” en lugar del “proceso de paz”. Borrell expresó sus opiniones antes de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El diplomático europeo destacó que Israel no puede lograr la paz en el conflicto en Gaza exclusivamente a través de medios militares, cuestionando las posibles soluciones alternativas. Enfatizó la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza y abogó por la implementación de la solución de dos Estados.

El canciller español, José Manuel Albares, respaldó la convocatoria de una conferencia de paz para implementar la solución de dos Estados. Propuso un estado palestino realista y viable que abarque Gaza y Cisjordania bajo una Autoridad Nacional Palestina única, conectados por un corredor territorial y con Jerusalén Este como capital.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, exigió el cese inmediato de la violencia armada por parte de Hamás y la desmantelación de su red de financiación y apoyo. Subrayó que la región no puede vivir en paz si no se detiene el terrorismo de Hamás.

En cuanto a las reuniones, los ministros de Exteriores de la UE mantendrán encuentros separados con los líderes de la diplomacia israelí y palestina para discutir las perspectivas de paz en Gaza. Además, se prevé la participación de representantes de Arabia Saudita, Jordania y Egipto, así como un diálogo con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Por otro lado, el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, declaró en una entrevista con CNN que el reino no normalizará relaciones con Israel ni contribuirá a la reconstrucción de Gaza sin un camino creíble hacia un Estado palestino, mostrando un claro desacuerdo con las posturas de Netanyahu sobre el control militar indefinido sobre Gaza.