Internacional

Ron DeSantis retira su candidatura presidencial en Estados Unidos y respalda a Trump

El domingo, el aspirante presidencial Ron DeSantis, una vez considerado como la principal opción de los republicanos para desafiar a Donald Trump, abandonó prematuramente la carrera de las primarias, destacando el firme control que el expresidente aún mantiene sobre el partido.

DeSantis, considerado el sucesor natural de Trump, experimentó un descenso en las encuestas.

DeSantis, con su estilo combativo y posturas profundamente conservadoras, había sido ampliamente reconocido como uno de los principales contendientes para la nominación republicana en 2024. A principios de 2023, lideró varias encuestas frente a Trump. Sin embargo, su apoyo como gobernador de Florida ha ido disminuyendo en los últimos meses debido a una estrategia de campaña defectuosa, su aparente relación incómoda con los votantes y el control sólido que Trump ejerce sobre gran parte de la base del partido.

Nikki Haley es ahora la última esperanza republicana para desafiar a Trump

La retirada de DeSantis deja a la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, como la última republicana en carrera con posibilidades, aunque remotas, de disputar la nominación a Trump. El ganador de la nominación republicana se enfrentará al probable candidato demócrata, el presidente Joe Biden, en las elecciones generales de noviembre.

Más del 70% de los republicanos tienen una opinión favorable de Trump, según las encuestas, colocando a DeSantis en la posición de tener que atraer tanto a los votantes que aún admiran a Trump como a aquellos que lo rechazan fervientemente.

DeSantis no logró presentarse como una opción superior a Trump

DeSantis falló en ambos aspectos. No logró explicar de manera efectiva por qué era una mejor opción para la mayoría de los seguidores de Trump, mientras que los republicanos que buscaban alejarse del expresidente dividieron sus votos entre varios candidatos. Entre estos, Haley se destacó como la favorita entre los republicanos moderados.

Cuando DeSantis discrepó de Trump en cuestiones políticas, generalmente lo hizo para respaldar posturas más conservadoras. Firmó una prohibición del aborto de seis semanas en Florida en abril, medida que abrazó durante la campaña, a pesar de generar desconfianza entre algunos donantes y republicanos moderados.

DeSantis también se opuso al aumento de la ayuda militar de EE. UU. a Ucrania y tomó medidas enérgicas contra Walt Disney Co. después de que la compañía se opusiera a la legislación de Florida que restringía la discusión sobre género y sexualidad en las aulas.

Descontento entre los donantes y errores estratégicos

Aunque DeSantis contó con el respaldo de donantes importantes desde el principio, comenzaron a rebelarse en el verano boreal. Robert Bigelow, que había contribuido con millones al grupo de recaudación de fondos super PAC que respaldaba a DeSantis, anunció en agosto que estaba retirando su financiamiento debido a la postura inflexible del gobernador sobre el aborto.

Errores estratégicos y falta de defensa ante los ataques

Los problemas para DeSantis surgieron antes de que oficialmente se uniera a la carrera presidencial. En marzo, cuando Trump enfrentó acusaciones en Nueva York relacionadas con pagos a una estrella del porno, el expresidente obtuvo un impulso significativo en las encuestas al recibir el respaldo unificado de los republicanos. Varios aliados de DeSantis señalan que el gobernador esperó demasiado para entrar en la contienda, lanzando su candidatura en mayo, más de seis meses después de que lo hiciera Trump. Esto lo dejó vulnerable a los ataques de Trump, ya que DeSantis insistía en que no era un candidato.

Cuando DeSantis anunció formalmente su candidatura en mayo de 2023, fue un comienzo desastroso lleno de fallos en Twitter, ahora conocido como X, una introducción poco propicia para una campaña centrada en la competencia ejecutiva del gobernador.

Excesos en la contratación y desconfianza interna

Además, la campaña de DeSantis cometió excesos en la contratación, gastando dinero a un ritmo vertiginoso. En julio, se vio obligado a despedir a unos 38 empleados y destituir a su director de campaña en agosto, lo que generó un caos interno difícil de superar.

Gran parte del trabajo tradicional de la campaña fue subcontratado a un super Comité de Acción Política (PAC), llamado Never Back Down, que puede recibir donaciones de tamaño ilimitado, pero no puede coordinarse directamente con la campaña. La desconfianza entre la campaña y el PAC, evidenciada por una serie de abandonos de altos cargos del PAC en noviembre y diciembre, contribuyó a la percepción de que la campaña de DeSantis estaba “herida de muerte”.