Internacional

Eslovaquia rechaza la entrada de Ucrania a la OTAN

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, anunció el sábado (20.01.2024) la decisión de su gobierno de bloquear la adhesión de Ucrania a la OTAN, argumentando que esto podría desencadenar una peligrosa escalada global de conflictos. En declaraciones a la emisora pública RTVS, Fico expresó claramente su posición de vetar la entrada de Ucrania, subrayando su preocupación sobre el riesgo de una tercera guerra mundial.

La oposición del gobierno de izquierda populista de Fico se extiende también al envío continuado de armas eslovacas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Enfatizando esta postura, Fico anunció la interrupción de dicho suministro, aunque señaló que las empresas de defensa eslovacas podrán continuar con la venta de armamento.

A pesar de su posición negativa con respecto a la OTAN, Fico abogó por la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE), siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas para otros países. En este contexto, el primer ministro eslovaco se reunirá con su homólogo ucraniano, Denys Schmyha, el próximo miércoles, donde presentará un nuevo paquete de ayuda humanitaria.

Cabe destacar que, antes del cambio de gobierno en octubre pasado, Eslovaquia se contaba entre los defensores más fervientes dentro de la UE de la entrega de ayuda militar a Ucrania. Este giro de postura del gobierno de Fico refleja un cambio significativo en la política eslovaca respecto a la situación en Ucrania y la relación con la OTAN.