Columnistas

Remes volvió a robar

Por Ángel Álvaro Peña

ALMA GRANDE

La conducta del presidente municipal de Poza Rica, Veracruz, debe ser sancionada. Sus delitos electorales se suman unos tras otros. En primer lugar, su asistencia a un mitin de su partido donde las protagonistas eran la candidata del Presidente a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, que cerraba el primer ciclo de proselitismo en el municipio; también porque la candidata del Presidente a la gubernatura llegaba a convocar simpatías para su partido.

Lo que le interesaba era quedar bien, sin importar si se violentaban las leyes o se coartaba la libertad de otros.

Como servidor público tiene prohibido asistir a actos de proselitismo de cualquier partido, más aún el propio, en días y horas hábiles, pero la ansiedad de una persona impulsiva y visceral como Fernando Remes, lo obligó a tratar de estar en primera fila. Sin saber sólo se colocó en la línea de fuego para que la gente lo abucheara cuando fue mencionado como anfitrión del evento.

En el texto de observancia obligatoria, que fue aprobado el 30 de mayo de 2013, se indica que la asistencia de funcionarios públicos a actos proselitistas puede ser, siempre que se realice en días no laborables o inhábiles.

Además, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíben a los servidores públicos llevar a cabo el desvío de recursos del Estado para favorecer a un determinado partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular.

Fernando Remes

Los párrafos anteriores fueron violentados por el alcalde de Poza Rica, poco querido en su tierra y desconocido en el resto del país, pero insiste en que es protagonista de todos los eventos y ajonjolí de todos los moles.

Su trayectoria de buen beisbolista fue borrada por su trayectoria de delincuente. A quien en algún momento fue modelo a seguir de los jóvenes se convirtió en una figura oscura que a todas luces era un mal ejemplo para todos.

Así, se trepó a la vida política, con dinero mal habido y delitos por aclarar, hasta que utilizó su fama de beisbolista para engañar a los bien intencionados, entre ellos el presidente de la República, de quien, asegura es amigo. Pero al Jefe del Ejecutivo siempre le presentó el rostro bueno de esta doble personalidad que ha hecho tanto daño a todo lugar donde se para.

Sin recato alguno el presidente municipal hizo gala del uso de los recursos del pueblo como si fueran de su propiedad. Los vehículos al servicio del evento, luces y asistentes. Dueño de vidas y recursos como los viejos caciques de la política que dicen los de Morena ya quedaron atrás. Se trata de un robo a la Nación que no puede quedar impune.

Pepe Yunes

El candidato de la Alianza Opositora, Pepe Yunes, la población y los medios mostraron su inconformidad con la muestra clara de recursos del municipio utilizados para este acto proselitista que incluyó el acarreo y la utilización de espacios públicos.

Era la última oportunidad del presidente municipal de Poza Rica de reivindicarse con el Presidente luego de algunos desaires recibidos del mandatario y hacer que sus errores, que no son pocos, quedaran atrás y en el olvido. Así que echó la casa por la ventana.

Los niños tuvieron su día de asueto para que pudieran asistir al evento, los empleados del municipio fueron obligados a llegar al auditorio 18 de Marzo, propiedad del municipio, es decir, que los habitantes son los dueños del lugar, a expresar su apoyo a las candidatas y los habitantes de los municipios cercanos fueron llevados en camiones para la asistencia de dicho evento.

Todo esto conforma un expediente que el propio candidato de la alianza opositora Pepe Yunes, presentará ante el tribunal electoral. La organización del evento fue arrebatada por el presidente municipal al partido en el poder para lucimiento de su imagen muy desgastada últimamente por las asociaciones que se le imputan con el crimen organizado de la región, donde es señalado por muchos sectores de la sociedad, y los medios dan cuenta de eso.

La indignación de los habitantes del municipio aumentó, luego de que han sido negados recursos para objetivos más nobles y urgentes. El Sector Salud que brinda el municipio muestra un grave retraso que pone en riesgo no sólo la salud si no la vida de los habitantes.

Fernando Remes, quería dejar atrás todo, menos su fama de beisbolista que fue el pretexto para estar entre las simpatías del Presidente de la República. Quiere que se olvide que le robó un rancho a su antiguo patrón Alejo Peralta, que robaba autopartes, que secuestraba camiones de carga.

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle

De no existir una sanción ejemplar estarían en el delito implicados tres consentidos del Presidente: Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República; Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz y el presidente municipal de Poza Rica, apodado el Pulpo, seguramente porque roba a manos llenas.

PEGA Y CORRE.- La intención del Presidente del República de desaparecer los organismos autónomos exige de un balance de sus actividades y que coloque por un lado los beneficios que dieron al pueblo contra los beneficios que apoyaron a una clase privilegiada. Así la población conocerá quién tiene la razón…