Internacional

China: Llamado para detener ‘ataques’ a buques civiles en el Mar Rojo

China hace un llamado urgente para poner fin a los “ataques” y al “acoso” a buques civiles en el mar Rojo, escenario de hostilidades desde el 7 de octubre entre rebeldes hutíes y una coalición liderada por Estados Unidos, debido a la ofensiva israelí en Gaza. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, enfatiza la importancia del mar Rojo como una ruta comercial vital y solicita la protección de buques civiles para garantizar la fluidez de las cadenas globales de suministro.

La portavoz destaca la necesidad de evitar tensiones adicionales y riesgos de seguridad en la región, subrayando que los acontecimientos en el mar Rojo son una clara indicación de que el conflicto en Gaza está teniendo repercusiones. Mao Ning hace hincapié en la importancia de poner fin a los combates en Gaza rápidamente para prevenir una escalada mayor y evitar la pérdida de control de la situación.

En respuesta a preguntas sobre supuestas declaraciones de un alto funcionario hutí prometiendo la seguridad de embarcaciones rusas y chinas, la portavoz afirma no estar al tanto de esta información. Se destaca que los ataques de la milicia hutí contra barcos mercantes en el Mar Rojo han obligado a numerosas embarcaciones a desviarse hacia la punta meridional de África, alargando significativamente la duración de sus viajes entre 10 y 14 días.