Internacional

Tormentas invernales en Estados Unidos: Más de 40 muertos y pronóstico de frío extremo

Una implacable serie de tormentas invernales y un intenso frío han dejado al menos 40 muertos en Estados Unidos desde el pasado viernes, afectando a nueve estados. Las víctimas mortales se registraron en Arkansas, Illinois, Kansas, Mississippi, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Tennessee y Wisconsin. Tennessee, con 14 fallecimientos relacionados con las condiciones meteorológicas, lidera la lista, siendo el conductor de un camión de carga una de las víctimas mortales. Las condiciones climáticas extremas han provocado cortes de electricidad en Oregón y desplazamientos peligrosos en el noroeste.

Se anticipa otra ronda de frío extremo y nieve, afectando desde el medio oeste hacia el este este viernes. Washington y la ciudad de Nueva York podrían experimentar acumulaciones significativas de nieve. En el sur, alertas meteorológicas de invierno afectan a Nashville, Lexington y Charleston, Virginia Occidental, este jueves.

En el noroeste del Pacífico, la lluvia helada y el viento han dejado sin electricidad a más de 85,000 hogares en Oregón. Carreteras heladas y árboles caídos han generado condiciones peligrosas de viaje. En Buffalo, Nueva York, las advertencias de nieve de efecto lago están vigentes, con acumulaciones adicionales y ráfagas de viento pronosticadas.

A pesar de una breve pausa en el frío, se espera que otro impulso de aire helado afecte el centro-norte de EE. UU. a finales de este jueves, extendiéndose durante el fin de semana. Se prevén temperaturas extremadamente bajas en ciudades como Oklahoma City, Nashville, Filadelfia y Nueva York, con riesgo de congelación e hipotermia.

Una nueva ronda de nieve se espera en partes del Medio Oeste y el Este, generando dificultades en los desplazamientos y posibles cancelaciones y retrasos. El noroeste de EE. UU. enfrentará dos tormentas consecutivas, una de hielo y otra de fuertes nevadas, afectando a Oregón y Washington.

La situación en Portland, Oregón, es crítica, con al menos siete muertes por mal tiempo invernal, incluyendo cuatro por hipotermia. Escuelas públicas en Portland planean cerrar por tercer día consecutivo debido a las condiciones climáticas adversas. Las advertencias de tormenta invernal se extienden a las Cascadas y el norte de las Rocosas, con pronósticos de hasta 91 centímetros de nieve en las Cascadas y 60 centímetros en áreas de mayor altitud en Washington, Idaho y Montana.