En el pasado mes de diciembre, los municipios de Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Uruapan y Ecatepec se destacaron por presentar las percepciones más elevadas de inseguridad, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe publicado este jueves, siguiendo las pautas de optimización para motores de búsqueda (SEO).
En Fresnillo, Zacatecas, el 96.4% de la población expresó sentir que vivir en la ciudad es inseguro. Naucalpan de Juárez, Estado de México, registró un 91%, mientras que en Uruapan, Michoacán, el porcentaje fue del 89.9%.
Tras estos municipios, se posicionaron Ecatepec (88.7%), Zacatecas (87.6%) y Cuernavaca (85.7%) como áreas donde los residentes experimentan una mayor sensación de inseguridad.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad en diciembre se situó en el 59.1%, indicando una disminución en comparación con el mes de septiembre, que había alcanzado el 61.4%.
No obstante, tres municipios experimentaron un aumento en la percepción de inseguridad entre septiembre y diciembre. Zapopan, Jalisco, pasó de 54.6% a 64.5%, Cuernavaca, Morelos, de 76.8% a 86.7%, y San Pedro Garza García, Nuevo León, de 20.8% a 28.5%.
En contraste, los lugares con menor percepción de inseguridad fueron Benito Juárez (15.2%), Puerto Vallarta (19.4%), Piedras Negras (20.5%), Mérida (22.2%), La Paz (22.4%) y Los Cabos (23.2%).
En relación con el género, un 64.8% de las mujeres y un 52.3% de los hombres consideraron que vivir en sus respectivas ciudades era inseguro.
En cuanto a las actividades delictivas presenciadas o escuchadas por los habitantes en sus entornos, el 60.0% mencionó el consumo de alcohol en las calles, el 50.2% robos o asaltos, el 39.1% venta o consumo de drogas, el 39.1% vandalismo en viviendas o negocios.
Adicionalmente, el 38.0% señaló disparos frecuentes con armas, el 24.2% bandas violentas o pandillerismo, y el 14.1% tomas irregulares de luz. Finalmente, el 3.3% de estas conductas estuvo relacionado con el robo o venta ilegal de gasolina o diésel, práctica conocida como “huachicol”.
Cabe destacar que los datos de diciembre no contemplan información sobre Acapulco, Guerrero, debido a las afectaciones provocadas por el huracán Otis.