Columnistas

Peligro en Poza Rica

Por Ángel Álvaro Peña

ALMA GRANDE

La candidata de Morena a la Presidencia de la República de Morena, Claudia Sheinbaum necesitará armarse de algo más que valor para visitar el centro de la violencia en el norte de Veracruz en su próxima visita, donde el jefe de la plaza de los delincuentes es el propio presidente municipal, Fernando Remes, apodado “El Pulpo” desde que era beisbolista, quien fuera un ejemplo a la juventud, ahora se ha convertido en todo un capo.

Claudia Sheinbaum

La Guardia Nacional detuvo a escoltas de un periodista, que se dice perseguido, protegido por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de la Segob, porque se les salió un disparo en una plaza comercial. Lo cual habla de que no están preparados esos escoltas del Servicio de Protección Federal, cuyo titular es Luis Wertman Zaslav, y a pesar de ello prestan servicio a personas vulnerables por sus actividades profesionales.

A la plaza comercial asistió el presidente municipal solicitando la liberación de los autodenominados periodistas, y, desde luego de los supuestos comunicadores, quienes han tenido diferentes incidentes con la Guardia Nacional en Poza Rica.

Los reporteros que trabajan en ese medio están siempre listos para tomar en video cualquier tipo de impedimento para sus traslados, que no siempre tiene que ver con la labor de informar. Así, el Mecanismo se ha visto muy estricto para seleccionar a sus protegidos, a quienes no hace ningún favor sino que otorga el derecho de la seguridad a quienes son parte importante de la democracia del país.

La protección se la brinda el Mecanismo a los menos indicados, a los victimarios de los periodistas, que son los delincuentes, porque el simple hecho de que se le brinde protección a comunicadores de fines oscuros, que tienen que ver con autoridades de dudosa honestidad, habla de la mala selección interna, de una burocracia que no responde a las necesidades de salvaguardar la integridad de las personas.

La visita de la candidata de Morena a Poza Roca servirá para mostrar la realidad de un lugar que pudo avanzar con un gobierno honesto pero desvió los objetivos de buen gobierno y dedicó buena parte de su esfuerzo por enriquecer, de manera ilícita, a un pequeño grupo de personas que rodea al presidente municipal.

Fernando Remes

A pesar de los excesos de Remes, el gobernador ni siquiera intenta poner orden en este municipio atacado por el crimen organizado, invadido por intereses criminales y protegido por las propias autoridades.

Es necesario revisar, supervisar y auditar a una serie de entidades de gobierno que pudieran tener nexos con el crimen organizado o bien que venden favores al mejor postor, en primer lugar una exhaustiva auditoría al municipio de Poza Rica, que encabeza Fernando Remes Garza; a la manera en que toman decisiones en el mecanismo de la subsecretaría de Félix Arturo Medina, en el Mecanismo, que encabeza Enrique Irazoque; para adjudicar protección, porque otorgan a los malos y a los buenos los dejan a merced del hampa; también es urgente una revisión al propio gobierno estatal de Veracruz que permite los excesos en Poza Rica; deben revisarse las verdaderas actividades de algunos medios que sólo utilizan el ejercicio periodístico como escudo para protegerse de los enemigos y en realidad están del lado de la delincuencia.

Poza Rica

Así, la llegada de la candidata del partido oficial, deberá servir para que escuche a los afectados por este tipo de manejos que deben corregirse o, por lo menos, mostrar sus actividades con mayor claridad.

PEGA Y CORRE.- La desbandada de panistas en Quintana Roo es un duro golpe para ese partido que cada día tiene menos militantes motivo por el cual podría quedarse sin registro…