Internacional

Alerta por congelamiento extremo en Estados Unidos: Vientos helados y temperaturas de -40°C

Estados Unidos enfrenta un congelamiento extremo con pronósticos de temperaturas tan bajas como -40 grados, afectando a diversas regiones, incluyendo Nueva York, Chicago, Montana y las Dakotas. El Servicio Nacional de Meteorología de EE. UU. advierte sobre vientos helados bajo cero que persistirán en las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste hasta el martes, extendiéndose incluso al sur de las llanuras centrales y el valle medio del Mississippi.

El NWS alerta que estos vientos helados podrían causar congelación en la piel expuesta en minutos y, posteriormente, hipotermia. La población se insta a evitar actividades al aire libre, y en caso necesario, usar ropa adecuada y mantener a las mascotas resguardadas.

Aunque se espera una moderación de las temperaturas a mitad de semana, se anticipa que una nueva ola de aire frío afectará el sur del país, abarcando las llanuras del norte y el medio oeste, alcanzando el sur profundo hacia finales de semana.

Desde el pasado viernes, una severa helada cubrió el norte de EE. UU., generando dificultades en el transporte en estados como Iowa, donde los precandidatos republicanos enfrentan las primeras pruebas electorales. Meteorólogos advierten sobre “aire ártico peligrosamente frío” y tormentas de nieve que podrían afectar a millones de personas en la región norte, con expectativas de temperaturas de hasta -40 °C y una sensación térmica intensificada por el viento.

El clima extremo ha impactado las campañas políticas, obligando a ajustes en la agenda de los precandidatos republicanos Ron DeSantis y Nikki Haley en Iowa, un estado clave en el calendario electoral de 2024. A pesar de las brutales condiciones climáticas, los candidatos instan a la participación en las urnas.

Imágenes en redes sociales muestran paisajes cubiertos de nieve en Iowa y Nebraska. Además de afectar las actividades políticas, el frío ha causado cancelaciones de vuelos y cortes de electricidad. Una explosión ártica en Canadá ha desencadenado temperaturas extremadamente bajas, afectando desde el noroeste hasta el Cinturón de Rust en EE. UU. Con más de 2,700 vuelos cancelados y juegos de fútbol americano amenazados, el oeste del país se prepara para fuertes nevadas mientras se enfrenta a tormentas provenientes del Ártico.

Las condiciones climáticas extremas persisten después de eventos climáticos anteriores que causaron muertes y caos en la red eléctrica, dejando a cientos de hogares sin luz.