Internacional

Toma de posesión en Guatemala: Felicitaciones de líderes mundiales tras retrasos

Biden, Boric y diversos líderes globales expresan sus felicitaciones al presidente Arévalo de Guatemala tras los retrasos en su ceremonia de investidura.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado a través de la Casa Blanca este lunes, extendiendo sus felicitaciones al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera, con motivo de su toma de posesión. En dicho comunicado, Biden destacó la profundidad de los lazos entre Guatemala y Estados Unidos, subrayando la importancia histórica de este evento como un testimonio del compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo.

En sus palabras, Biden expresó su expectativa de mantener una sólida asociación bilateral para promover los derechos civiles, fortalecer la seguridad civil, combatir la corrupción, abordar las causas fundamentales de la migración y ampliar las oportunidades económicas en el hemisferio y más allá.

Este episodio se suscita después de un domingo caótico en el que la toma de posesión se retrasó nueve horas debido a debates en el Congreso controlado por la oposición sobre la admisión de los legisladores entrantes, quienes debían prestar juramento ante el presidente. La demora generó protestas frente al Congreso, con seguidores de Arévalo enfrentándose a la policía, según evidencian vídeos del lugar.

Líderes mundiales, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, también han expresado sus felicitaciones al nuevo gobierno guatemalteco, considerándolo como la apertura de un nuevo capítulo. Borrell manifestó el compromiso de la Unión Europea con el pueblo guatemalteco, defendiendo el Estado de derecho y promoviendo la cohesión social.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, a través del ministro Joseph Wu, extendió cálidas felicitaciones a Guatemala por su proceso democrático, expresando la esperanza de elevar las relaciones bilaterales.

Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, presente en la inauguración, elogió la toma de posesión destacando que “la democracia prevaleció”. Alckmin subrayó la importancia del apoyo internacional y la Carta Democrática de la OEA para preservar la democracia en el continente americano.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, compartió con sus seguidores que habló con el presidente Arévalo, quien se mostró calmado ante su asunción. Boric destacó la confianza del presidente guatemalteco a pesar de los intentos de algunos sectores por obstaculizar su investidura, recordando los señalamientos previos de Arévalo sobre un “golpe de Estado en curso” liderado por grupos poderosos dentro del sistema de justicia guatemalteco.

En resumen, la toma de posesión en Guatemala, aunque marcada por retrasos y tensiones, ha recibido el respaldo y las felicitaciones de líderes internacionales, quienes expresan su compromiso con la democracia y el Estado de derecho en el país centroamericano.