Internacional

La fortuna de los cinco hombres más ricos se duplica desde 2020, según Oxfam en el foro económico mundial

La desigualdad económica mundial se acentúa según el informe de Oxfam, que revela que las fortunas de los cinco hombres más ricos del mundo se han duplicado desde 2020, mientras que casi 5.000 millones de personas han experimentado empobrecimiento durante la última década. Publicado con motivo del inicio del Foro Económico Mundial en Davos, el informe destaca que, al ritmo actual, se necesitarían más de dos siglos para erradicar la pobreza.

Los cinco individuos más adinerados a finales de 2023, Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos, Larry Ellison y Warren Buffet, han visto cómo su riqueza combinada aumentó de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones, un aumento de 14 millones de dólares por hora, según Oxfam. En contraste, la riqueza de alrededor de 5.000 millones de personas ha disminuido.

El informe, titulado ‘Desigualdad S.A.’, destaca que siete de las diez mayores empresas del mundo tienen a un multimillonario como presidente o accionista principal. Oxfam insta a una acción pública transformadora, priorizando servicios públicos, regulación de grandes empresas y la aplicación de impuestos permanentes sobre la riqueza y beneficios excesivos.

La ONG subraya que las megaempresas tienen un valor de mercado conjunto de 10,2 billones de dólares, superando el PIB combinado de África y América Latina. Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, afirma que la desigualdad creciente es el resultado de la maquinaria de generación de desigualdades impulsada por grandes empresas y monopolios, que socavan democracias y derechos.

En cuanto a la situación en España, Oxfam señala que el 10% más rico concentra más de la mitad de la riqueza, mientras que el 1% más rico acapara el 22%, y el 50% de los hogares más pobres apenas llega al 8%. La ONG aboga por una mayor regulación para abordar la concentración extrema en sectores clave y combatir las desigualdades económicas. En América Latina, la riqueza de los tres multimillonarios más ricos ha aumentado un 70% desde 2020, mientras que la mitad inferior se ha empobrecido, según el informe.