Internacional

La enfermedad ‘X’ en el radar de la OMS: Preocupaciones y preparativos para una potencial amenaza global

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, centrará su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en la sesión titulada “Preparándose para la Enfermedad ‘X'”, abordando así una enfermedad desconocida que ha generado inquietud a nivel internacional.

La denominada enfermedad “X” representa una amenaza potencial, caracterizada por ser un patógeno desconocido capaz de desencadenar una epidemia global grave, según la información más reciente. La OMS advierte que esta enfermedad podría incluso provocar un número de muertes 20 veces mayor que las ocasionadas por el COVID-19, situándola en un nivel de importancia equivalente a otras enfermedades peligrosas con las que actualmente lidiamos.

La organización señala que, aunque la lista de enfermedades prioritarias incluye nombres familiares como el COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, entre otros, la incorporación de la enfermedad “X” busca adaptarse a la posibilidad de enfrentar epidemias aún desconocidas. Este enfoque estratégico tiene como objetivo garantizar que los planes de vigilancia y la investigación epidemiológica sean lo suficientemente flexibles como para abordar amenazas emergentes.

El anuncio de este tema en el foro ha generado diversas reacciones en redes sociales, con usuarios expresando su preocupación y comparándolo con la preparación previa ante el COVID-19. Sin embargo, la OMS destaca la importancia de integrar el concepto de la enfermedad “X” en la estrategia de enfermedades prioritarias, subrayando la necesidad de estar preparados para enfrentar epidemias aún no identificadas.