Internacional

Informan de 22 fallecidos tras el colapso en una mina en Tanzania

Este sábado, un trágico suceso tuvo lugar en el norte de Tanzania, donde al menos 22 personas perdieron la vida en una mina de oro que colapsó. Los trabajadores, que operaban de manera ilegal, se vieron afectados por el derrumbe, el cual ocurrió en medio de fuertes lluvias que azotan la región, exacerbadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, según informaron las autoridades.

Ante esta tragedia, un equipo de búsqueda compuesto por efectivos del Ejército, ciudadanos y expertos de diversas fuerzas iniciaron de inmediato operaciones de rescate tras el colapso, ocurrido a las 11:00 hora local (08:00 GMT) el día anterior.

El presidente de la junta que supervisa la mina, Masumbuko Jumanne, señaló que la explotación había suspendido sus operaciones recientemente, evacuando a los trabajadores para implementar programas de formación destinados a garantizar la seguridad. Esto se llevó a cabo después de la visita de inspectores al lugar.

Jumanne detalló que mientras se ocupaban de los trabajadores retirados de la mina, otro grupo de mineros ingresó furtivamente sin ser detectado por los guardias, resultando en la tragedia.

Desde octubre pasado, las intensas lluvias en el este de África han causado múltiples fallecimientos en países como Kenia, Tanzania, Somalia y Etiopía. Esta situación ha agravado la seguridad alimentaria en la región, según informes de las Naciones Unidas y los gobiernos locales.

Estas inundaciones se sumaron a la peor sequía experimentada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas. La falta de agua llevó a Somalia al borde de la hambruna, afectando a 6,6 millones de personas con inseguridad alimentaria aguda, según datos de la ONU.