Internacional

Presidente de Ecuador solicita asistencia militar extranjera para enfrentar el crimen organizado: Delegación de EE.UU. se une a la lucha

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha reconocido abiertamente la necesidad de recibir asistencia militar extranjera para hacer frente al creciente problema de crimen organizado y violencia que ha afectado al país en los últimos años. En una entrevista en FM Mundo, Noboa afirmó que han aceptado el apoyo de Argentina y Estados Unidos, destacando la urgencia de contar con personal militar, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento.

Esta declaración se produce en medio de una escalada de violencia desencadenada por la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’. En respuesta a la situación, el Gobierno de Ecuador ha declarado el estado de emergencia, implementando medidas extraordinarias como el despliegue de las Fuerzas Armadas y toques de queda para restaurar el control en las cárceles y contener el caos generado por la fuga del líder criminal.

Adicionalmente, se ha confirmado que una delegación estadounidense visitará Ecuador en las próximas semanas para colaborar con las autoridades locales en la lucha contra los grupos armados. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación y ha instado a que cualquier restricción de libertades en Ecuador respete los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

La situación en Ecuador ha sido calificada por el presidente Noboa como un “conflicto armado interno”, otorgando más poderes a las Fuerzas Armadas. La ONU, aunque reconoce los enormes desafíos en materia de seguridad que enfrenta el país, hace un llamado a que cualquier actuación militar se adhiera al Derecho Internacional y garantice la protección de los derechos humanos. En los últimos días, se han reportado al menos doce muertes y 170 secuestros en varias cárceles del país. La ONU se ofrece a colaborar con las autoridades ecuatorianas y destaca la importancia de una investigación rápida, transparente, completa e independiente sobre los recientes incidentes.