Presencia
- El PRI, PAN y PRD llevaron el ‘Sanjuanagate’ de Notimex
- Morena el acuerdo político de Marko Cortés en Coahuila
- Xóchitl “pinta su raya” y se deslinda, en “Radio Fórmula”
- Coparmex pide culminar reforma de pensiones del 2020
- Antes de nueva propuesta anunciada por López Obrador
- Amlo valoró en 2022 la contribución de sector empresarial
“Como hay cosas en la vida que deben corregirse, cosas hay en la vida que sólo deben cuidarse…”
-Froylán Flores Cancela
La Cuarta Transformación y la oposición llevaron la pelea por ‘Sanjuanagate’ y el pacto “mafioso” PRI-PAN al Consejo General del Instituto Nacional Elctoral.
Fue en la sesión del Consejo realizada este jueves, donde ambos bandos políticos llevaron su confrontación a fin de exigir que los escándalos que rodean a Morena y a la oposición sean investigados por el órgano electoral.
En el caso de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, presentó una queja por el acuerdo político electoral de Coahuila 2023-2024, mismo que fue expuesto por el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y que contiene la repartición de candidaturas, puestos de gobierno, notarías y hasta cargos en organismos públicos que acordaron el PRI y el partido blanquiazul.
“La coalición de enfrente que va a perder es esto: repartirse el botín. Ya nadie les va a creer cuando digan que defienden a los órganos autónomos,os, aquí, está, se qquerían repartir el órgano de transparencia de Coahuila y otras tantas cosas que ya todos sabemos (…) esto no lo vamos a permitir humo presentado una queja y le pedimos a este Consejo general que investigue a fondo y con profundidad, porque justamente esto es lo que no queremos en México·, señaló Gutiérrez.
Por su parte, PRI, PAN y PRD llevaron el caso de Notimex por una supuesta trama de corrupción denunciada por Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia de noticias, quien aseguró que le exigieron el 20 por ciento de la liquidación de los trabajadores para destinarlos a la campaña morenista para las elecciones 2024.
En la sesión, el representante del PRD en el Consejo General, Ángel Ávila, respondió a Gutiérrez Luna recordando el oscuro escándalo que sigue a Morena y es el llamado ‘Sanjuanagate’.
“Quién los exhibió y se exhibieron así mismo fueron los propios funcionarios del gobierno federal; la propia funcionaria, directora de Notimex, fue quien presentó las pruebas del enorme desvío de recursos públicos hacia la campaña de Morena. Esta es una exhibida más de este partido político”, apuntó el perredista.
En tanto que el panista Víctor Hugo Sondón reprochó a Morena y sus aliados por la creación de la mega farmacia a la cual se le destinaron varios miles de millones de pesos, pero que en la actualidad sigue sin tener nada en su almacén.
“Engañan a la gente haciendo una megafarmacia en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, pero que no contiene absolutamente nada de logística ni nada, cómo pretenden que la gente se surta de esos medicamentos en las regiones más distantes de este país de una supuesta farmacia. Son puro engaño”, dijo el panista Víctor Hugo Sondón.
En el caso de Morena, Sergio Gutiérrez Luna formalizó una denuncia solicitando el inicio de un procedimiento especial sancionador contra Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI; Marko Cortés, presidente del PAN; Armando Tejeda, diputado federal; Rubén Moreira, coordinador del PRI; Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, y los partidos políticos PRI y PAN.
Mientras que del lado de la oposición, la precandidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia oficial para investigar el presunto desvíos de recursos para financiar la campaña morenista de los comicios del 2024.
No obstante, las quejas presentadas por los partidos políticos por el llamado Sanjuanagate y el pacto mafioso PRI-PAN deberán procesarse en las unidades técnicas del INE, tanto de Fiscalización como de lo Contencioso Electoral, que actualmente operan con encargados de despacho.
La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, aseguró que no tiene nada que ver con la firma del acuerdo político entre el PRI y el PAN en Coahuila que fue revelado por Marko Cortés y negó que hubiera pactado ‘en lo oscurito’ para obtener la candidatura a la presidencia de la República.
En entrevista con Leonardo Curzio para Radio Fórmula, la ex senadora panista se deslindó de cualquier tipo de acuerdo político y ‘pintó su raya’ con quienes son sus aliados políticos en este tipo de prácticas. (Con información de Radio Fórmula)
Comentarios a vuela pluma
El empresariado mexicano pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador culminar la reforma impulsada en 2020 al sistema de pensiones antes de presentar una nueva propuesta. El pasado domingo, el presidente de México se comprometió a enviar una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1997 y que rige a los trabajadores formales. “Voy a enviar una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, anunció en un evento público para conmemorar el 117 aniversario de los mártires de la Huelga de Río Blanco, en el estado de Veracruz. Sin embargo, en un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana, que aglutina a unas 36 mil empresas responsables del 30 por ciento del producto interno bruto mexicano, consideró que la gran reforma en materia de pensiones “ya está en marcha y debe de consolidarse antes de considerar nuevos cambios”. En 2020, se impulsó en el Congreso la aprobación de cambios al sistema de pensiones para que se redujera el requisito para recibir una pensión y que la aportación del sector privado pasara del 5.15 por ciento al 13.87 por ciento en 2030, siendo de 2.7 veces su aportación durante ocho años a partir de 2021. La Coparmex recordó que el propio López Obrador reconoció en su conferencia de prensa del 22 de julio de 2020 la contribución del sector empresarial. “Y desde luego, la contribución más importante es la que están haciendo los empresarios, porque incrementan significativamente su aportación para el retiro de los trabajadores. Realmente es algo significativo, por eso el reconocimiento”, apuntó en aquella ocasión López Obrador. El organismo empresarial enfatizó que “cualquier nueva propuesta en la materia debe estar acompañada de estudios actuariales serios, administrativos, contables, financieros para determinar la viabilidad y los beneficios correspondientes”. También señaló que el sector patronal en México estará pendiente de las modificaciones que sean propuestas en el congreso, sobre todo, apuntó, “para entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación”. “Esto debe formar parte de un análisis integral, para evitar que cambios sin un consenso como el logrado en la actual reforma, terminen echando por la borda lo que hemos avanzado en esta materia”, acotó.