Internacional

Estados Unidos detiene por completo la ayuda militar a Ucrania en medio de tensiones con Rusia

La Casa Blanca ha anunciado la suspensión total de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania, un revés significativo en el apoyo que la administración de Biden había brindado al país en su conflicto con Rusia. La medida se debe a la falta de un acuerdo en el Congreso, donde la oposición republicana ha condicionado la aprobación de un nuevo paquete de asistencia, solicitado por Biden por un monto de 61 mil millones de dólares, a la implementación de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

John Kirby, vocero de la Casa Blanca, confirmó en una rueda de prensa que “la ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo”. Este anuncio llega en un momento crítico, ya que la inteligencia estadounidense ha informado que Rusia está utilizando misiles balísticos norcoreanos en sus ataques contra Ucrania. Kirby expresó su preocupación por los crecientes ataques rusos y destacó el uso de estos misiles como una escalada preocupante en la situación.

A pesar de la gravedad de la situación en Ucrania, la ayuda está en un punto muerto en el Congreso, con los demócratas controlando el Senado y los republicanos la Cámara Baja. La administración de Biden ha instado a los republicanos a aprobar la asistencia a Ucrania, pero hasta ahora, no se ha llegado a un acuerdo.

Estados Unidos ha sido el principal proveedor de ayuda militar a Ucrania, entregando un total de 44.2 mil millones de dólares desde el inicio de la guerra en 2022. La suspensión de esta ayuda plantea preguntas sobre el futuro de Ucrania y la respuesta internacional al conflicto en curso.