Veracruz

Decisión judicial en caso Yunes: Cuitláhuac García cuestiona vinculación y diferimiento de audiencia

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó críticas hacia las decisiones tomadas por el juez de Control, Gustavo Stivalet Sedas, encargado del caso que involucra a exfuncionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en relación al sistema de videovigilancia. García Jiménez lamentó la aparente falta de justificación en las decisiones del juez, especialmente en la vinculación a proceso de Guillermo Moreno Sentíes, ex Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), únicamente por pagos indebidos de 80 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó su descontento al señalar que el juez Stivalet Sedas optó por diferir una audiencia intermedia programada para el 28 de noviembre del año pasado, posponiéndola para el 12 de marzo de este año, sin aparente justificación. Este caso, registrado bajo la causa penal 4/2022, se originó a partir de una denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019 por un daño patrimonial de 349 millones de pesos relacionado con el proyecto de videovigilancia.

Cabe mencionar que la denuncia involucra a varios exfuncionarios, incluidos el exgobernador Miguel Ángel Yunes, su entonces secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez, así como otros responsables de la Secretaría de Seguridad Pública. Además, se informó que hay otro proceso en curso a nivel administrativo contra la empresa Comtelsat y exfuncionarios yunistas. El gobernador solicitó a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) que actúen de manera transparente y distinta a la Justicia Federal, marcando un precedente positivo para el TRIJAEV.