Internacional

Sudáfrica acusa a Israel de genocidio: Detalles del caso en la Corte Internacional de Justicia

Sudáfrica ha llevado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusándolo de genocidio. En su solicitud para iniciar procedimientos legales, Sudáfrica sostiene que los actos y omisiones de Israel tienen como objetivo destruir a los palestinos en Gaza, como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio. Ambos países son signatarios de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, que obliga a prevenir y penalizar el genocidio. La acusación se basa en las acciones de Israel tras el 7 de octubre de 2023, cuando declaró la guerra a Hamás.

Sudáfrica ha presentado su caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, buscando medidas provisionales. Estas medidas incluyen la suspensión inmediata de las operaciones militares de Israel en Gaza, la no participación en actos de genocidio y facilitar el acceso a la asistencia humanitaria. El proceso se inició el 29 de diciembre de 2023, y las audiencias comenzarán el 11 de enero de 2024.

La solicitud de Sudáfrica se basa en su deber como Estado parte de la Convención sobre el Genocidio y critica las políticas de Israel, comparándolas con el antiguo régimen de apartheid. Israel rechaza vehementemente las acusaciones, afirmando su derecho a la autodefensa. Participará en las audiencias y enviará al expresidente de la Corte Suprema, Aharon Barak, como juez.

El resultado del procedimiento preliminar está abierto, y la CIJ podría decidir a favor o en contra de las medidas provisionales. Si se otorgan, podrían incluir garantías para la asistencia humanitaria en Gaza. Se espera una decisión rápida, y si el caso avanza, la determinación sobre los presuntos actos de genocidio podría llevar años.