La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una preocupante alerta respecto al marcado aumento de casos de COVID-19 durante el mes de diciembre, subrayando la necesidad crítica de implementar medidas preventivas para frenar la propagación del virus. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, compartió estas alarmantes estadísticas en la primera conferencia de prensa del año 2024.
De acuerdo con los datos proporcionados por la OMS, se ha observado un incremento significativo del 42 por ciento en las hospitalizaciones a nivel global debido al COVID-19, acompañado por un asombroso aumento del 68 por ciento en las admisiones a unidades de cuidados intensivos (UCI). Tedros atribuyó este aumento a las reuniones durante la temporada festiva y a la prevalencia de la variante JN.1, que actualmente es la más comúnmente identificada.
Tedros advirtió que, aunque el COVID-19 ya no se considera una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y cobrando vidas. Durante diciembre, se registraron casi 10 mil muertes relacionadas con el virus, una cifra que, aunque inferior al pico de la pandemia, es considerada inaceptable y evitable.
El llamado del director general de la OMS se dirige a los gobiernos para que mantengan una vigilancia constante y adopten medidas preventivas. Además, señaló que las cifras actuales provienen principalmente de alrededor de medio centenar de países europeos y americanos, sugiriendo que los casos podrían ser mucho mayores. En este contexto, instó a más laboratorios nacionales a secuenciar muestras del virus para monitorear posibles cambios en su composición.
Tedros Adhanom Ghebreyesus también instó a los gobiernos a continuar facilitando el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19. A la población en general, les hizo un llamado urgente a vacunarse, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo, y a seguir prácticas de prevención, como el uso de cubrebocas en lugares necesarios y garantizar una adecuada ventilación en espacios interiores. La OMS hace un llamado apremiante a la colaboración global para hacer frente a la persistente amenaza del virus.